En unos seis meses será probada en humanos, estima equipo científico de la UNAM

MÉXICO.- Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en unos seis meses será probada en humanos la vacuna contra el COVID-19.

“Hemos trabajado en el desarrollo de vacunas desde hace más de 20 años y hemos colaborado con empresas, que han llevado dos vacunas al mercado”, cuenta la ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien junto con 20 investigadores de la UNAM trabajan a marchas forzadas para dar una esperanza a la ciudadanía.

El desarrollo de las vacunas en México y el mundo es un camino muy largo y arduo y su éxito no está garantizado, comenta la doctora en Ciencias por la UNAM.  La Secretaría de Relaciones Exteriores dio un apoyo 3 millones de pesos para la Plataforma para el desarrollo de vacunas recombinantes basadas en VLP: Aplicación en la prevención de Covid-19: “Eso en el extranjero no es nada de dinero”, dijo.

—¿ El desarrollo de una vacuna es caro?

—Sí, son cientos de millones de dólares, ahorita con las capacidades que tiene el Instituto estamos avanzando en una prueba de concepto y tener evidencias sólidas para tener un financiamiento. De hecho está muy bien que el gobierno de Andrés Manuel no invierta en vacunas sin un perfil sólido y que no hayan demostrado su eficacia en un modelo animal. Ya una vez que uno logra demostrar la eficacia en modelo animal y después pasar a las pruebas clínicas en humanos, pues entonces ya tiene uno ahora sí que evidencia sólida para poder conseguir dinero no sólo en México sino incluso en el extranjero.

—¿Hay alguna evidencia de su vacuna contra el COVID-19 en en animales?

—Sí, tenemos evidencia en ratones en nuestro laboratorio, pero estamos trabajando en el montaje de métodos validados para hacer la evaluación preclínica en el Laboratorio de bioseguridad BSL-3, un proyecto que aportó la Sectei de la Ciudad de México.

—¿Qué sigue para la vacuna contra el COVID-19 después de que fue aplicada en ratones?

— Tenemos la base demostrada en los ratoncitos y nuestro segundo modelo es el hámster. Vamos a vacunar a los hámster y después infectarlo con el SARS-CoV-2, si el hámster sigue bien ya tenemos la prueba de concepto adecuada para pasar a estudios en humanos, de la mano tenemos que desarrollar el proceso de producción y purificación de la vacuna. (Forbes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí