Va por México anuncia contrapropuesta de reforma electoral

AGENCIAS

MÉXICO.- La alianza “Va por México”, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD),  anunció una contrapropuesta a la polémica iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye primarias obligatorias y segunda vuelta para elecciones presidenciales.

“Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró Marko Cortés, dirigente del PAN.

La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE); también eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

La contrapropuesta pide crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

Además, plantea la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales, propone la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.