Nombran juez para decidir extradición de Juan Orlando Hernández; se dice “dispuesto a colaborar”

AGENCIAS

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras analiza la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sobre quien pesan señalamientos de narcotráfico.

La residencia de Hernández, que entregó el poder el 27 de enero a Xiomara Castro, fue rodeada de un fuerte contingente policial instalado desde la noche del lunes, cuando trascendió el pedido de su extradición.

El expresidente divulgó un audio en el que mandó un mensaje a todos los que lo “han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos (…) No es un momento fácil. A nadie se lo deseo”.

“La Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, añadió.

El abogado de Hernández, Hermes Ramírez, denunció en el telenoticiero TN5 que su representado estaba siendo objeto de “atropellos” al ser rodeada su vivienda por el cordón policial, impidiendo el acceso de sus asesores.

Decenas de personas llegaron con pancartas para celebrar frente su residencia. En tanto, en otras ciudades del país, hubo gente que salió a las calles con altoparlantes que emitían a todo volumen con una pegajosa canción que versaba “Juancho va para Nueva York”, según videos que circularon en redes sociales.

Fiscales de Nueva York señalaron al exmandatario de tener lazos con el narcotráfico durante el juicio contra su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por ese delito. Se refirieron al exgobernante como “co-conspirador” y afirmaron que convirtió a Honduras en “narcoestado”.