En el semáforo epidemiológico nacional, a partir de este lunes nueve estados están en color naranja, diez en amarillo, 12 verde y uno en rojo

REDACCIÓN

CANCÚN.- “ El gran reto que hoy tiene Quintana Roo es aprender a vivir directamente con el covid-19, con el virus que está presente y no sabemos cuánto tiempo más lo estará”, dijo el gobernador Carlos Joaquín, quien anunció el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal a partir de este lunes 24 y hasta el 30 de enero próximo.

“Estamos ante un momento muy importante, lo que hagamos se verá reflejado en lo que sucederá en las próximas semanas” exhortó.

El mandatario explicó que más que imponer nuevas restricciones, los criterios para superar esta etapa se centran en medidas de comportamiento social, que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.

Dejó en claro que hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.

Insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.

Varios estados cambian de color

Con Aguascalientes en rojo, nueve entidades en anaranjado, diez en amarillo, incluyendo la Ciudad de México, y 12 en verde, el país tiene a partir de este lunes su mayor retroceso en meses en el semáforo de riesgo epidémico, derivado del aumento de los contagios de Covid-19.

De acuerdo con el semáforo publicado por la Secretaría de Salud y que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, Aguascalientes está en semáforo rojo, o riesgo máximo frente a la epidemia de Covid-19, mientras que Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo en anaranjado, o riesgo alto.

La capital del país, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, el Estado de México, Morelos y Yucatán estarán en amarillo, o riesgo medio.

Y en verde, o riesgo bajo, permanecen Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.