Pide a SCJN indagar atención ‘veloz’ al juicio de amparo; acusa conformación de un “buró jurídico” para oponerse a las obras de su administración

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, investigar si al juez que frenó aplicación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica le correspondía o no aplicar suspensiones a solicitantes.

En Palacio Nacional, el mandatario leyó la carta que envió al ministro con el objetivo de esclarecer la actuación del juez y titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.

La suspensión que otorgó el juez señalado a un quejoso y que “hizo extensiva a otras personas físicas y morales” se dio un día después de que se publicó la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, con lo que se cumplió “como pocas veces” que la justicia sea expedita. afirmó.

El presidente acusa en la misiva que “alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen”. Aseguró que los intereses corporativos, como el de Iberdrola con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, han impulsado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas de su administración y se lanzó en contra de Claudio X. González de Mexicanos contra la Corrupción, y del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossio Díaz por el amparo que tramitaron para echar para atrás la reforma.

“Sería lamentable que (…) sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia, bajo la excusa del Estado de derecho; pues, en honor a la verdad, quienes hoy invocan este principio para preservar sus intereses han sido, quieren seguir siendo, los violadores más tenaces de la Constitución y de las Leyes de la República”, escribió en la misiva López Obrador.