Usan recursos de fideicomisos extintos para Tren Maya

0
37

Casi la mitad de los más de 64 mil mdp se destinaron al megaproyecto presidencial; otra buena tajada fue para apoyo financiero a microempresas familares

MÉXICO.- Casi la mitad de los recursos que correspondían a 109 fideicomisos de salud, educación, deporte e investigación —desaparecidos por Morena en noviembre de 2020 bajo el argumento de que había corrupción en ellos—. fueron utilizados para financiar la construcción del Tren Maya, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según un documento remitido por la Secretaria de Gobernación a la Cámara de Diputados, el total de los recursos —obtenidos por los 109 fideicomisos desaparecidos más los fideicomisos que extinguió el mandatario federal en abril de 2020— ascendieron a 64 mil 543 millones 300 mil pesos.

Menciona que los recursos fueron concentrados en la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 2020, de los cuales 40.8% fueron para el Tren Maya, que equivale a 26 mil 342 millones 400 mil pesos. En fechas recientes, la construcción de la obra ha generado polémica; ambientalistas piden frenarla. pues aseguran que destruirá ríos subterráneos, flora y fauna.

Respecto a la distribución de los recursos de los fideicomisos extintos, el segundo mayor monto lo obtuvo el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con 25 mil millones de pesos; es decir, 38.9%.

Para la compra de vacunas la Tesorería sólo se destinó 9.4%, lo que equivale a 6 mil millones de pesos; mientras que para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consignaron mil 495 millones de pesos; es decir, 2.3% del total. Asimismo, para la atención a Covid-19 se dispuso de 5 mil 700 millones de pesos, y en el caso de atención a Desastres Naturales el monto alcanzó los 10 mil 124 millones de pesos.

El resto se usó para programa de Vivienda Social y obligaciones de pago Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos. (Forbes / 24 Horas)