Urgente gravar grandes fortunas: Oxfam

573 nuevos megarricos desde el inicio de la pandemia; mientras, 263 millones de personas caerán en la pobreza extrema este año

AGENCIAS

DAVOS.- La organización no gubernamental Oxfam pidió este lunes gravar de manera urgente las grandes fortunas del planeta, en un informe que coincide con el inicio del Foro Económico en Davos, y advirtió que los más pobres están sufriendo cada vez más a causa de la inflación.

Con la pandemia, las acciones bursátiles de las empresas tecnológicas se dispararon, por lo que cada 30 horas surgió un nuevo multimillonario; es decir, 573 nuevos ultrarricos, señala el informe llamado La urgente necesidad de gravar a los ricos.

En cambio, frente a este aumento de la riqueza, 263 millones de personas caerán en la pobreza extrema este año (un millón de personas cada 33 horas), apunta Oxfam, esto debido a la creciente inflación en muchas partes del mundo, impulsada principalmente por los precios de la energía y de los alimentos.

Estamos revirtiendo décadas de progreso en materia de pobreza extrema, con millones de personas que se enfrentan a costos imposibles para simplemente mantenerse con vida, señaló Bucher.

Así, Oxfam pidió varias medidas fiscales, entre ellas un impuesto de solidaridad único sobre la nueva riqueza adquirida por los multimillonarios durante la pandemia, con el objetivo de utilizar los recursos que se obtengan para apoyar a los más pobres y lograr una recuperación justa y sostenible. También plantea un impuesto temporal sobre los beneficios extraordinarios obtenidos en los últimos años por las multinacionales de los sectores alimentario, farmacéutico y petrolero.

Según los cálculos de la organización, un impuesto anual de 2 por ciento sobre los ricos y de 5 por ciento sobre los multimillonarios generaría 2 mil 520 millones de dólares al año, lo que podría ayudar a sacar a 2 mil 300 millones de personas de la pobreza extrema, a distribuir vacunas suficientes para todo el planeta y a dotar a todos los países pobres de cobertura sanitaria.