URGEN A PONER FRENO AL ‘DERECHO DE PISO’

0
31

Negocios en Quintana Roo pagan de 20 mil a 160 mil pesos de “impuesto criminal”; pone en riesgo el crimen organizado el futuro de la “joya de la corona” turística: México SOS

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- Aunque a diferencia de otras entidades, Quintana Roo se encuentra en un proceso de recuperación económica y crecimiento sostenido, delitos como el de la extorsión también se encuentra en franco crecimiento con el llamado ‘impuesto criminal’ que va de los 20 mil a 160 mil pesos por negocio, alertó México SOS.

Durante una mesa de trabajo virtual celebrada este miércoles, organizada por el centro de investigación México Evalúa, el coordinador para Quintana Roo de México SOS, James Tobin, dijo que este delito no es denunciado, porque existe mucho temor. “Cuando vimos las cifras reales de extorsión, por ejemplo en Cancún, en lo que va del año sólo existen 17 denuncias. Parecería increíble, pero obviamente sabemos que ese delito que tiene un velo tremendo y que el 99 por ciento de este delito en todas sus modalidades no son denunciados”, mencionó.

Destacó el caso del municipio de Solidaridad, una ciudad con cuatro veces menos población que Cancún, pero que tiene aproximadamente dos veces más el número de denuncias por extorsión.

Mencionó que la extorsión ha llegado a obras que tienen muchos trabajadores, donde grupos del crimen organizado cobran derecho de piso a los albañiles u obligan a la venta de droga, y aunque hay una mayor incidencia en el norte del estado, en la zona continental de Isla Mujeres, ya se ha trasladado a la zona de la Riviera Maya, sobre todo en zonas de alto crecimiento como Solidaridad o Tulum.

«El derecho de piso es algo que ha estado en la Quinta Avenida por muchos años, se ha dejado crecer, sabemos de mucha gente que está pagando y al final del día el hecho de que paguen sólo robustece la estructura financiera de un grupo del crimen organizado».

Edna Jaime, directora de México Evalúa, recalcó que no atender este flagelo tendrá implicaciones graves, pues afectará al sector productivo, robar la paz y tranquilidad convirtiendo muchas zonas en riesgo, y añadió que se necesitan políticas y capacidades más sofisticadas, y se puede teniendo el ejemplo de casos de éxito en Ciudad Juárez.