Urge solidaridad ante la pandemia | Reportaje

  • El efecto dominó que representará, en materia económica, el descenso de la actividad turística por el Covid-19 tiene sus víctimas más inmediatas en la clase trabajadora, ante los despidos masivos que han empezado a emprender muchas empresas
  • Establece el Gobierno de Quintana Roo el Plan “Juntos Saldremos Adelante”, que entre otras medidas apela al trabajo en equipo y a la colaboración de los empresarios para mantener las fuentes de empleo

JENNIFER AGUILERA / GALO BURGOS

La pandemia del Covid-19 detiene de golpe a la industria del turismo, lo que trae como consecuencia un efecto dominó en todo Quintana Roo, al representar su mayor fuente de ingresos, con una caída en la ocupación hotelera de 50 por ciento. El primer impacto es, como siempre, para la clase trabajadora, al presentarse despidos masivos, un caos que abre la Caja de Pandora al sacar a la luz muchas de las irregularidades que perpetran empresarios y sindicatos en contra de su personal.

Una de las más obvias es que los trabajadores hoteleros se toparon con que estaban en la informalidad: abundan quienes eran contratados y despedidos cada 30 días y por lo tanto no generaban antigüedad ni ninguna responsabilidad con el patrón; vía nómina les pagaban el salario mínimo y en un sobre en efectivo una compensación; desconocían que estaban afiliados a un sindicato, pensaban que los 10 pesos que pagaban diariamente era para que los dejaran trabajar y no para una cuota sindical.

El coronavirus asestó un duro golpe a la industria de cruceros

Una de las primeras comunidades en verse afectada por el Covid-19 fue Mahahual, luego de que las empresas navieras cancelaran temporalmente las operaciones de sus cruceros, por lo que los empresarios del sector turístico emprendieron despidos masivos a mansalva. Ante esta situación se redobló la actividad de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT), logrando llegar a acuerdos en muchos de los casos atendidos durante estos días; a algunos se les ofrecen vacaciones sin goce de sueldo por un mes, bajo la promesa de ser recontratados; a otros se les pide que tomen los periodos vacacionales pendientes y otros más concluyen su relación laboral y les pagan conforme a la ley, dio a conocer la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro.

Catalina Portillo, secretaria del Trabajo en Quintana Roo

Señaló que se prevén más despidos masivos, por lo que están en la mejor disposición de asesorar a los trabajadores y acompañarlos de manera gratuita. Cualquier trabajador puede acceder desde un dispositivo móvil a la página qroo.gob.mx/styps/asesorias-en-linea, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, además pueden acudir a las procuradurías en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Chetumal.

Mario Machuca, secretario general de la CROC en Quintana Roo

Por su parte, Mario Machuca, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) local, estimó que por lo menos 40 por ciento de la base laboral que presta sus servicios a la industria turística en Quintana Roo será despedida, mientras el resto se acogerá a sistemas de descansos solidarios, vacaciones adelantadas y otros mecanismos que permitan conservar la planta laboral.

La temporada de Semana Santa, a pique por el coronavirus.

Añadió que ante la difícil situación que enfrentan muchos países, que representará una importante caída del turismo, los primeros empleados afectados serán los eventuales, que representan el 40 por ciento de los 200 mil que hay en el estado, afiliados a la CROC.

Estrategia de gobierno “Juntos Saldremos Adelante”

La secretaria del Trabajo recordó que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, dio a conocer en días pasados el plan “Juntos Saldremos Adelante”, que consta de tres objetivos para contrarrestar la problemática del coronavirus en Quintana Roo: salvaguardar las vidas humanas; apoyo a las familias antes la crisis de salud y económica; despegar y recuperar la economía estatal.

El gobernador Carlos Joaquín anunció el Plan Juntos Saldremos Adelante, para enfrentar la contingencia

Catalina Portillo Navarro dijo que ella se está haciendo responsable del acercamiento con todas las cámaras empresariales, sindicatos y el mismo sector laboral en el estado, para sensibilizarlos ante la contingencia y evitar los despidos.

Además, se están realizando pactos y compromisos con algunos hoteleros para que les brinden a sus empleados las vacaciones que tienen pendientes, o bien les den “días solidarios”, algo que no aunque no está contemplado en la ley, “ya es un uso y costumbre del destino”, todo con el fin de que la gente conserve sus empleos, tal fue el caso del hotel Azul Fives, ejemplificó.

Declaró que las distintas dependencias del gabinete estatal están trabajando por bloques; las secretarías que van más de la mano son las de Turismo, la de Economía y la del Trabajo, “es un trabajo en equipo que busca conservar la estabilidad en Quintana Roo y lograr impulsar con más fuerza la economía”, aseguró.

Cae la ocupación

En ese sentido, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, señaló que la ocupación descendió al 51 por ciento, aproximadamente 170 mil vacacionistas menos; el mayor número se ubica en la zona norte y se está en coordinación con los consulados y líneas áreas para apoyar el regreso de los turistas extranjeros a sus países de origen.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo

Asimismo, hasta el 21 de marzo las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún, registraban 135 vuelos nacionales y 415 internacionales, un total de 550 operaciones. Se sabe que hay varios pasajeros varados en el aeropuerto debido al cierre de fronteras en sus respectivos países, para los cuales se implementó un albergue para que puedan dormir, alimentarse y bañarse, hasta que puedan emprender sus viajes de retorno.

Marisol Vanegas subrayó que a la fecha se han reunido con representantes de 375 establecimientos empresariales para que conozcan el plan de actuación ante la contingencia y acordar las medidas a emprender ante un caso sospechoso de Covid-19.

Preocupación de empresarios

Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo. Empresarios esperan estímulos fiscales

Ante la contingencia del Covid-19, los empresarios temen que sobrevendrá un colapso económico, y aseguraron que en la medida de sus posibilidades tratarán de mantener a la plantilla laboral. Entre otras medidas que prevén está solicitar al gobierno municipal un cese a las multas durante el tiempo que dure la emergencia y 90 días después, suspender la fiscalización, conceder prórrogas para las licencias de funcionamiento, dar facilidades para la apertura de nuevas empresas después de la contingencia y que los empresarios no detengan el pago a sus proveedores para que el flujo de dinero se mantenga.

El presidente de la Coparmex, Sergio León Cervantes, dijo que atenderán el plan del gobierno estatal y que esperan recibir beneficios en materia de estímulos fiscales y otros apoyos, en especial porque les preocupan los empresarios que están al tope de sus créditos bancarios.

 

La cadena española Riu anunció el cierre paulatino de la mayor parte de sus hoteles como medida por la pandemia.

A lo largo de la semana varias empresas dieron a conocer comunicados en donde anunciaban las acciones a realizar ante la contingencia, así como el cierre parcial o total de sus hoteles, parques, discotecas, restaurantes, entre otros. Entre ellos, el grupo Xcaret anunció el cierre parcial de todos sus parques y tours, del 23 de marzo al 5 de abril, y afirmó que toman las medidas necesarias para no despedir a sus colaboradores; tan sólo el parque Xcaret recibe cada día cinco mil visitantes, sólo el hotel permanecerá abierto para atender a los huéspedes que ya se encuentran allí.

Miguel Quintana Pali anunció el cierre de los parques del Grupo Xcaret_ se conservará la plantilla laboral, aseguró

Empresarios altruistas

Y mientras que en Quintana Roo se les pide a los empresarios de la industria del turismo que no despidan a sus trabajadores, aunque muchos de ellos hacen caso omiso o lo condicionan al “qué voy a obtener a cambio”, en otros países de la misma industria sin chimeneas les dan cachetada con guante blanco, ya que además de mantener sus plantillas de empleados ofrecen sus instalaciones a las autoridades de salud para que coloquen sus equipos médicos, tal es el caso de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en la comunidad autónoma de Andalucía, España; tan sólo la cadena B&B ofrece a la gente de Madrid siete de sus hoteles, lo que es igual a 800 habitaciones y mil 600 camas, lo mismo hicieron el grupo Palladium, Ilunion, Soho Boutique, Catalonia, Room Mate, entre otros.

Se multiplicó la atención en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo por despidos injustificados

En Italia el grupo Grosso Napoletano da pizzas gratis a los trabajadores de los hospitales, y otros organismos civiles se han abocado a acciones de auxilio social; en Madrid, la parroquia San Juan de Dios recolecta alimentos perecederos para las personas más necesitadas.

México, en pánico

Un país en pánico colectivo y desinformación hace más daño que cualquier enfermedad, además México enfrenta otros padecimientos que hasta ahora han causado más afectaciones que el coronavirus. Hasta la mañana del domingo las autoridades de salud del país reportaban 251 casos positivos confirmados y dos decesos, mientras que por influenza de enero a febrero han perdido la vida dos mil personas, a lo que se suma el brote de sarampión; así lo aseveró Francisco Valle Rodríguez, alergólogo e inmunólogo pediatra.

La desinformación, más dañina que la enfermedad, considera el alergólogo Francisco Valle Rodríguez

Declaró que tanto la influenza como el sarampión son enfermedades de mayor riesgo de contagio, tan sólo un paciente con sarampión puede contagiar a 28 personas, uno con influenza entre cuatro a cinco personas y alguien con Covid-19 a una o dos.

Además, dijo, de cada cinco pacientes con Covid-19 cuatro pensarán que padecen una gripa normal y sólo una tendrá un cuadro severo con tos fuerte y falta de aire. La mortalidad estimada es del uno al dos por ciento de los pacientes, mientras que la influenza alcanza hasta un 9 por ciento de fallecimientos entre los enfermos, lo que indica que éste es un virus más mortal y fuerte.

Francisco Valle afirmó que el coronavirus no es nuevo, se trata de un virus con muchas décadas ya en el conocimiento de la ciencia, que suele causar síntomas respiratorios a nivel nasal, faringe, garganta, bronquial y pulmones, aunque esta es una nueva mutación, pues conforme pasa el tiempo los virus modifican partículas, cápsulas, como una medida de adaptación.

Consideró que la mejor protección para la población ante el Covid-19 es tener una buena nutrición, con abundantes cítricos, verduras y contar con todas las vacunas. El paciente que se enferma de coronavirus se ve afectado en realidad por las otras enfermedades que padece, que se aprovechan de la situación para crear un caos en su organismo.

En cuanto al uso de cubrebocas, opinó que “es irrisorio”, pues en realidad no le sirve de nada a la población sana; a quienes sí les ayuda es a los pacientes con tos y estornudos para que no dispersen los virus, el resto de la población no tendría por qué usarlos, además de que su tiempo de utilidad es cuando mucho de cinco horas y en cuanto se humedece ya no funciona.

Algunas medidas prácticas, recordó, son evitar lugares con gran conglomeración de gente, lugares con aire acondicionado y lavarse frecuentemente las manos. Los pacientes más vulnerables son aquellos que padecen neumopatías, adultos mayores, diabéticos, con VIH-SIDA o cáncer. También indicó la importancia de no automedicarse.

Todas las enfermedades infecciosas tienen un inicio de dos a nueve días, una meseta que implica el riesgo del máximo número de contagios, para empezar con el descenso.

¿Covid-19, influenza o gripa común?

Gripa común, influenza y Covid-19 son enfermedades respiratorias que tienen un cuadro de síntomas diferente y conocer éstos es crucial para disminuir el número de contagios por la nueva cepa de coronavirus, explicó el Dr. Michel Fernando Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la fundación TecSalud,

El Covid-19, la influenza y la gripa común tienen síntomas distintivos

“La clave para evitar propagar rápidamente el Covid-19 es detectar oportunamente y ponernos en aislamiento en caso de ser necesario”, dijo.

Detalló los síntomas característicos de cada una de las tres enfermedades:

  • Covid-19: fiebre, tos y dificultad respiratoria.
  • Influenza: fiebre, tos, dificultad respiratoria, pero además dolor de cabeza, de garganta y muscular.
  • Gripe común: congestión nasal, lagrimeo y dolor de cabeza; generalmente sin fiebre.

“El nuevo coronavirus tiene predilección por la vía respiratoria inferior (…) al igual que en la influenza”, dijo.

Por su parte, el resfriado común presenta síntomas de las vías respiratorias superiores, y generalmente no causa una fiebre. “Un paciente con resfriado no se queja de una tos, ni de una falta de aire como lo estamos viendo con el Covid-19”.

Destacó que el tiempo en que se presenta la enfermedad es otro diferenciador:

Covid-19: gradual (en promedio, 5 días en manifestarse), con intensidad variable.

Influenza: de forma abrupta (de un día para otro) y de forma intensa.

Gripe común: de forma progresiva.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y distanciamiento social?

Darío Alaniz Cuevas, especialista en epidemiología del hospital DioMed, explicó la diferencia entre el aislamiento y distanciamiento social, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con Alaniz, el aislamiento social hace referencia a una persona que se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, aunque pueda parecer que lo hace con toda consciencia y ésta se relaciona con trastornos como el afectivo estacional que tiene un alto número de casos en época decembrina u el depresivo mayor. Sólo se está aplicando en los pacientes ya confirmados mientras se les somete a tratamiento.

Distanciamiento social, medida contra la propagación de Covid-19

El especialista explicó que el distanciamiento social, que es la norma que se está aplicado en todos los países con casos confirmados de Covid-19, consiste en evitar el contacto con otras personas para que no continúe la propagación del virus. Dijo que no quiere decir que se practique un aislamiento de la sociedad o del entorno, sino más bien se refiere a evitar saludar de mano o de beso, evitar los lugares concurridos, no hacer viajes no esenciales e incluso evitar distancias menores a dos metros con otras personas.

Algunas ventajas del distanciamiento social

Tiempo para jugar con los niños

Convivir con la pareja

Comer en familia

Leer un libro

Pensar en el negocio de tus sueños

Determinar metas a cumplir y cómo lograrlas

Aprender algo nuevo en línea

Emprender un plan de alimentación saludable

Pintar la casa

Limpiar a profundidad del hogar

Sacar del closet todo lo que ya no necesites

Tener una rutina de ejercicio

Meditar cada mañana

Aprender un nuevo idioma.

Organizar tu tiempo si haces home office

Planear videollamadas con los amigos como si salieran a tomar café

Usar la creatividad para remodelar la casa…

…Entre otras muchas actividades

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario