URGE SG A IMPARTIR JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DEL 9N

0
4

Argumenta la FGE que “no ha podido ubicar” a varios de los policías imputados por la agresión a manifestantes frente al palacio municipal de Cancún

REDACCIÓN

CANCÚN.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, llamó a las autoridades de procuración e impartición de justicia del estado de Quintana Roo a garantizar acceso a la justicia a favor de las personas víctimas por los hechos del pasado 9 de noviembre de 2020, cuando policías municipales accionaron sus armas para dispersar una manifestación frente al palacio municipal de Cancún.

En un comunicado, la SG recordó que en la fecha citada, durante una protesta en demanda de justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, elementos de la policía local accionaron sus armas de fuego para disolver la movilización de forma injustificada y contraria a las normas nacionales e internacionales en la materia. Ese día resultaron heridas por arma de fuego tres personas, una manifestante y dos periodistas, agregó la dependencia.

La Segob subrayó que las autoridades judiciales de Quintana Roo no han presentado responsables por la agresión.

La autoridad judicial estatal dio a conocer que no le fue posible ubicar a varias personas imputadas de los delitos de lesiones culposas y dolosas y abuso de autoridad, entre otros.

En consideración a lo anterior y advirtiendo la naturaleza de los hechos, dijo que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración convocó a las autoridades de procuración e impartición de justicia de dicha entidad para que, en el ámbito de sus atribuciones, desplieguen las acciones necesarias para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y evitar impunidad.

Refrendó que el acceso efectivo a la justicia es uno de elementos centrales para garantizar que hechos tan lamentables no vuelvan a suceder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí