La secretaria Olga Sánchez Cordero pide a indocumentados atender a autoridades y aceptar registro de precondición; 300 ilegales fueron detenidos en caravana migratoria, en Chiapas

AGENCIAS

MÉXICO.- Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que cerca de 300 migrantes ilegales, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en Chiapas por agentes del Instituto Nacional de Migración en un operativo sorpresa a una caravana que avanzaba hacia EEUU, en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, Sánchez Cordero afirmó que se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no ha tenido presiones del gobierno de Donald Trump para recrudecer las acciones respecto al tránsito de migrantes.

Reiteró que no se confrontará con el gobierno de EEUU, pero insistirá en que inviertan en la región, pues la única manera de frenar la migración es que existan oportunidades de trabajo en los países expulsores como Guatemala, Honduras y El Salvador.