Urge sancionar el maltrato animal: Yuli Lázaro

0
492

La Ley de Bienestar Animal es letra muerta, las autoridades no saben cómo proceder con las denuncias; proliferan los canes callejeros en Cancún; llama a apoyar el proyecto del albergue Cachorrilandia

SALVADOR CANTO

“El abandono de perritos es mucho y la concientización de la sociedad es poca”, expresó Aglae Yulidana Lázaro Huértano, fundadora del albergue Cachorrilandia, primer refugio dirigido a perritas callejeras lactantes y rescate de caninos en situación de abandono y enfermos en la ciudad de Cancún.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo la activista y rescatista de perros, mejor conocida como Yuli, lamentó que las autoridades (diputados locales) solo hayan avalado la creación de la Ley de Bienestar Animal, pues se trata dijo de un tema que va más allá de establecer reglas, sino de que haya sanciones para quien siga abusando de seres indefensos.

“La ley está ahí escrita, la ley existe pero simplemente no se aplica, uno va a interponer una denuncia por maltrato animal y simplemente no avanza, las autoridades ni siquiera saben qué hacer al respecto”, explicó.

De Viva Voz, explicó que en el municipio de Benito Juárez existe un serio problema de perritos abandonados y prueba de ello es que tan solo en la región 246 (fraccionamiento Villas Otoch, primera etapa), existen alrededor de 30 mil animalitos en situación de calle, problemática que, dijo, se agravó a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y que se ha extendido a prácticamente toda la ciudad de Cancún.

Durante la plática hizo un llamado a empresarios y sociedad en general para que se sumen al proyecto Cachorrilandia e incluso sugirió que acudan a sus instalaciones para que vean la realidad y conozcan físicamente las necesidades que existen.

El Despertador de Quintana Roo visitó el predio de poco más de dos hectáreas en donde se construye lo que será el albergue más grande del estado llamado Cachorrilandia y que se localiza en la carretera Cancún-Mérida, cuatro kilómetros antes de llegar al poblado de Leona Vicario y pese a las limitaciones que existen, ya opera dada la premura de las circunstancias porque cada día existen más casos de abandono y actualmente ya tienen 340 perritos en el lugar.

¿Qué es Cachorrilandia?

Es un refugio que inició con la idea de rescatar mamás en situación de calles con bebés, cachorros y perritos en situación de trauma.

—¿Cómo surgió la idea?

Siempre había querido tener un refugio, mi idea era un refugio completamente diferente, yo pensaba poner la parte económica y no así como me tocó. Déjame decirte que nosotros comenzamos debido al COVID-19, pues la gente comenzó a abandonar a sus mascotas, yo dejé de trabajar y me comencé a dar cuenta de cómo estaba la situación aquí en Cancún y empezamos rescatando a uno, a dos, a tres y cuando vine a ver ya tenía 37 en mi casa.  Actualmente tenemos entre adultos y cachorros, alrededor de 340 perritos.

—¿Cómo operan actualmente?

Nosotros trabajamos con el apoyo de la sociedad, con todo el apoyo, mucho o poco que la gente da, hacemos ventas de productos, hacemos rifas, bazares y así obtenemos recursos para poder alimentar a todos los animalitos, pero es insuficiente, requerimos de mayor ayuda.

—¿Ha sido complicado el funcionamiento de Cachorrilandia?

Es muy difícil todo porque el abandono de perritos es mucho y la concientización de la sociedad es poca. Es poca la gente que se suma a apoyar al albergue y el trabajo es demasiado. Todo es difícil, actualmente estamos en un área en donde no hay nada alrededor, nos falta personal, no hay agua, no hay luz, no hay transporte y ha sido un reto estar aquí en donde estamos. 

—¿Cuál es el índice de abandono de perros?

Voy a poner un ejemplo, tan solo en Villas Otoch primera etapa, se calcula que hay alrededor de 30 mil animalitos en situación de calle, solo en esa zona, son fraccionamientos en donde en una sola calle hay 120 casas y en cada casa hay de dos a tres perros que la gente los tiene afuera y el perro tiene que caminar a buscar comida o hay una vecina que les da. Este ejemplo es claro, porque si sumamos las 120 casas y en cada una de dos perros, estamos hablando de 240 animalitos por calle, porque casi toda la gente en esas calles tiene perros.

—¿En qué otras zonas de la ciudad hay situaciones críticas de abandono?

Están Prado Norte, Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar, El Milagro, Avante, Tres Reyes, Valle Verde, El Porvenir que es una colonia a la que nadie va, ni el municipio ni asociaciones entran a trabajar ahí y en una calle puedes ver una cantidad interminable de perritos en calidad de calle, hembras preñadas.

—¿Cómo se involucra Cachorrilandia en el tema del maltrato animal?

Nos involucramos mucho con el tema del maltrato animal; fíjate que inicialmente la idea de Cachorrilandia era ocuparnos únicamente de las mamás con bebés, nos estuvieron llegando muchos reportes de perritos en situación de trauma y maltrato adentro de las casas, en los techos, perritos maltratados por sus propios dueños, incluso violados y fue en donde nos comenzamos a involucrar en el tema del maltrato y la verdad que es increíble la cantidad de reportes por día que nos llegan que son alrededor de 40 diarios.

—¿Qué opina de la Ley de Bienestar Animal?

Tenemos un abogado que conoce muy bien el tema del maltrato animal y estamos tratando ver de qué manera, a quién hay que acercarse para que la ley se aplique, porque la ley está escrita, la ley existe pero simplemente no se aplica, parece incluso que es letra muerta.

—¿Considera que es urgente que se cree una Fiscalía Especializada en Medio Ambiente y Bienestar Animal?

Desde luego que sí, porque hay denuncias que se interponen pero no avanzan, los ministerios públicos no saben qué hacer al respecto; nosotros aquí en Benito Juárez hemos estado trabajando mucho con eso, afortunadamente tenemos una presidenta municipal que es 100% animalista y nosotros estamos en la mejor disponibilidad de trabajar con quien quiera apoyar en ese tema.

—Háblenos del proyecto Cachorrilandia.

En estos momentos estamos apenas en 1%, ahorita Cachorrilandia no es nada de lo que yo quiero que sea; está dirigido para las mamás con bebés, pero ante las circunstancias actuales hemos tenido que hacer algunas adecuaciones al proyecto original; por ejemplo, ya tenemos un área especial para las mamás que ya destetaron a sus cachorros y los hijos que ya son adultos que no han encontrado un lugar. Tenemos dentro del proyecto un área destinada para construir un hospital veterinario y estamos luchando para eso. Vamos a tener áreas comunes de 30×40 para que tengan espacio suficiente, también un área específica para mamás con sus crías y para ello consideramos hacer 20 departamentos que es como les queremos denominar, porque las mamás no pueden convivir unas con las otras y por eso van a estar divididas como si fueran unas casas, van a tener su patio porque de cierto modo vamos a ir educando a los cachorros para que el día que se vayan en adopción sepan que hay que ir al patio a hacer del baño y sea más fácil que se adapten a su nueva casa. Vamos a tener el área de destete, otro de seis meses a un año y ya el área común del que tenemos programados varios cuadros así.

—¿Cómo funcionará el hospital veterinario?

Ahí se va a atender todos los perritos en situación de calle, no solo los del refugio, nuestra idea es tener un hospital veterinario gratuito para atender a perritos en situación de calle, hay mucha gente que a veces quiere ayudar a los animalitos, es decir, tiene el espacio en dónde cuidarlos pero no tiene la economía para cuidarlo y ahí es a donde vamos a entrar nosotros. Lo que pretendemos es que si alguien quiere cuidar al animalito pero no tiene la economía para que sea atendido por un médico, van a poder venir aquí con nosotros, en donde se les dará la atención necesaria, inclusive si tenemos el medicamento también y ya nada más la persona que lo traiga se va a dedicar a cuidarlo y a que se recuperen.  La idea es tener dos consultorios, uno con área de cirugías y de cuarentena y el otro con un área de recuperación con un espacio para 10 perritos en situación de calle.

—¿Qué le diría a la gente que aún duda en apoyar el proyecto?

Las puertas del refugio están abiertas para las personas que quieran conocer el refugio y hacer todas las preguntas que necesiten antes de apoyar, es importante que conozcan el proyecto, que vean que no solo es alguien atrapando perros y teniéndolos aquí, nosotros tenemos una finalidad, hay una idea para donde vamos, no estamos trabajando así al ahí se va. También  hacemos campañas de esterilización y de vacunación a bajos costos; es imposible que yo me traiga a todos los animalitos de la calle, entonces estamos tratando de ayudar a los perritos que están en la calle vacunándolos y esterilizándolos.

—¿Qué apoyo es el que más requieren?

Principalmente con la comida que es lo básico, pero ojalá que haya más empresas que nos ayuden porque ahí es en donde se necesita el apoyo fuerte para poder seguir construyendo el refugio y sobre todo que el hospital funcione lo más pronto posible. Pero muy aparte del alimento, requerimos blocks, armex, varillas, malla, cemento, láminas que es un tema importante. 

*****

Se desarrollarán cuatro campañas de esterilización durante este mes de mayo coordinadas por Yuli, algunas gratuitas y otras más a bajo costo, además de aplicación de diversos tipos de vacunas, todos los sábados y domingos de este mes con el apoyo de cuatro médicos veterinarios, todo será por citas y la información sobre los requisitos los encuentran en la página de Facebook de Cachorrilandia.

Primera campaña

Los días 7 y 8 de mayo

Se aplicarán 200 cirugías, 100 de ellas gratuitas en el fraccionamiento Prado Norte tanto para perritos de la calle como para los que tienen dueño. La sede será las instalaciones de la Secundaria Técnica 38 Carmen Serdán, de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Segunda campaña

Será los días 14 y 15 de mayo

Se aplicarán 100 cirugías en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Tercera campaña

Será los días 21 y 22 de mayo

Se harán 100 esterilizaciones en la colonia Tres Reyes, en donde existe un problema serio de sobre población canina.

Cuarta campaña

Los días 28 y 29 de mayo harán 100 cirugías de esterilización en la colonia El Porvenir, atrás de la colonia Chiapaneca.

*****

El Despertador de Quintana Roo abordará próximamente, en un amplio reportaje, el tema de la Ley de Bienestar y Protección Animal del estado, su defectuosa aplicación por la carencia de un órgano judicial especializado en la materia, las lagunas en que incurre, como la omisión de los delfinarios y las polémicas que se mantienen vigentes en torno a dicha legislación, como la prohibición a las peleas de gallos y corridas de toros, con encendidas posturas a favor y en contra.

??
??
??
??
??
??