URGE ONU 600 MDD ANTE CRISIS AFGANA

0
2

Millones de personas podrían quedarse sin alimentos en menos de un mes, estima el secretario del organismo, António Guterres; EEUU ofrece 64 mdd

 

AGENCIAS

 

GINEBRA.- Al advertir que en menos de un mes la crisis humanitaria en Afganistán empeorará, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a todos los países a solidarizarse con ese pueblo.

El líder del organismo urgió a recaudar poco más de 600 millones de dólares para llevar alimento y garantizar atención médica esencial y hasta vacunas contra el COVID-19 a 11 millones de afganos o de lo contrario “muchas personas podrían quedarse sin alimentos” a finales de septiembre, plazo en el que prevén se alcance el momento más peligroso después de décadas de dolor e inseguridad; es decir, calculan un monto de poco más de 50 dólares por persona.

Al encabezar una reunión en Ginebra, el organismo alertó que sin el respaldo internacional se provocaría un retroceso de 20 años de logros en la región, misma que ya enfrenta una de las peores crisis históricas, pues uno de cada dos ciudadanos se vio afectado desde la toma del poder del Talibán, hecho que detonó la salida apresurada de tropas extranjeras; además, calculan que uno de cada tres ciudadanos no sabe cómo obtendrá su siguiente alimento.

Por ello, Guterres convocó a los líderes mundiales a implementar mecanismos para coordinar la ayuda humanitaria antes de que llegue el invierno, temporada en que consideran se agravará el deterioro económico, el conflicto interno, así como la sequía.

Del monto solicitado por la ONU, el gobierno de Joe Biden se comprometió a destinar casi 10%, al ofrecer ayuda humanitaria por 64 millones de dólares. Sin poner condiciones para la entrega, reconoció que existen dudas sobre la respuesta del Talibán, grupo que tomó el poder desde el pasado 15 de agosto y sólo da señales de obstaculización e intimidación, así como violaciones a derechos humanos, según el gobierno que puso fin a la ocupación.