URGE MAYULI A RECONOCER SARGAZO COMO DESASTRE NATURAL

0
3

La iniciativa que planteó en 2019 propone la asignación del 25% de los ingresos por Derecho de No Inmigrante (DNR) para el combate al recale; la Semar ya fue rebasada

 

REDACCIÓN

 

CANCÚN.- La senadora con licencia Mayuli Martínez Simón lamentó la situación en que se encuentra Quintana Roo en el tema del sargazo y recordó que en 2019 presentó una iniciativa para reformar diversas leyes con tres objetivos específicos: destinar el 25% de la recaudación del DNR para su combate; incorporar el fenómeno del sargazo a la política nacional de adaptación al cambio climático y considerar al fenómeno del sargazo como un desastre natural a fin de ser atendido como tal.

Destacó que desde hace ya más de dos años esta iniciativa está pausada, pues a los legisladores de Morena no les pareció que fuera importante, sin embargo, actualmente el sargazo ya es un tema que preocupa a nivel internacional.

El objetivo es poner al sargazo como un desastre natural, para que puedan activarse desde el gobierno federal los recursos y políticas públicas que deriven en acciones para contener este desastre. Además, busca incorporarlo en la Ley General de Cambio Climático, ya que los expertos en la materia aseguraron que este fenómeno tiene mucho que ver con el aumento de sargazo, detalló.

Puntualizó que la Secretaría de Marina está rebasada ante la problemática de estos arribos del alga y que en su mayoría se recolectan por personal de las Zofemat de cada municipio, además los buques de la federación recolectan un porcentaje mínimo en altamar a diferencia de los miles de toneladas que se recolectan en tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí