URGE ELEVAR EL TURISMO COMO ACTIVIDAD PRIORITARIA: ELOY PENICHE

0
14

DE VIVA VOZ

La crisis por la pandemia ha empeorado por falta de verdaderos apoyos y programas que permitan la reactivación, lamenta el candidato a diputado por el D-03

 

 

SALVADOR CANTO

El candidato a la diputación federal por el Distrito electoral 03 de Quintana Roo de la alianza “Va por México”, integrada por el PAN, PRD y PRI, Eloy Peniche Ruiz, dijo que ya es momento de que el turismo sea elevado a una actividad prioritaria y se rescaten todos los recursos que para la promoción que  han sido retirados por capricho del gobierno federal.

“No es posible que no tengamos recursos para promoción como debe de ser, pues el turismo es la tercera fuente de divisas a nivel nacional y de lo que Quintana Roo aporta cerca del 35%, mientras otros países que son nuestros principales competidores como Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, entre otros, invierten millones de dólares para recuperar su economía muy afectada por la pandemia, nosotros no hagamos lo mismo”, explicó en entrevista con El Despertador de Quintana Roo en las oficinas de su casa de campaña.

Dijo que como empresario, conoce las dolencias que padece el sector y que con el tema de la pandemia la situación se ha complicado aún más por falta de verdaderos apoyos o programas que permitan la reactivación más rápido y con ello se reaperturen más fuentes de empleo para la recuperación económica de las familias. Señaló que es importante que como ciudadanos “nos involucremos más en las cuestiones políticas porque en cada decisión, afecta para bien o para mal y tenemos que ser partícipe”.

 

—¿Cómo va la campaña?  

—Hemos tenido muy buena respuesta de la gente, de los ciudadanos que han escuchado nuestras propuestas y también hemos escuchado cuáles son sus problemáticas. Normalmente siempre externan lo que están sufriendo, lo que les está pasando y también ellos escuchan lo que nosotros planteamos y hacia donde queremos ir, cómo le vamos a hacer, cuál es nuestra visión de la situación. Ese intercambio de opiniones nos ayuda a nutrir bastante nuestras propuestas al final de todo.

 

—¿Por qué quiere ser diputado federal?

—Estamos en un momento complicado en nuestro país, desde hace algunos años nosotros y digo nosotros porque no sólo es Eloy Peniche, sino un grupo de amigos que coincidimos en ideas y estamos viendo que muchas tomas de decisiones de las autoridades no son las mejores para la ciudadanía desde diferentes ángulos. Muchas de esas decisiones corresponden a intereses partidistas o particulares y vienen afectando nuestra vida. Son políticos de carrera muchos de ellos, algunos llegan por circunstancias de la vida sin una preparación adecuada y lejos de beneficiar a los ciudadanos, nos están perjudicando y así que después de estar viviendo aquí más de 30 años, de participar mucho en los organismos empresariales como Canacintra, Coparmex, CCE de los cuales tuve el honor de presidir, en donde hay mucho acercamiento con los diferentes niveles de gobierno. Así nos dimos cuenta de más cosas del común denominador de los que están inversos en la vida cotidiana, saben cuál es la decisión, la acción, pero a veces no conocen el trasfondo que motivó esa decisión y nosotros con ese acercamiento que tenemos en los organismos empresariales, nos vamos enterando de muchas cosas, las vamos conociendo y vemos que no son siempre las mejores y por eso, hoy en día desde un ámbito ciudadano, es que nosotros tenemos que participar en esa toma de decisiones para hacerlo de una manera correcta.

 

—¿Cuáles son sus principales propuestas para convencer a la ciudadanía?

—Somos parte de una coalición a nivel nacional integrada por el PAN, PRI y PRD; hay una agenda nacional en ese sentido en la cual la prioridad es la seguridad, rescatar los fondos para la seguridad que han sido quitados, entre ellos el Fortaseg y varios más. Estamos viviendo un momento muy complicado, no solo en Cancún, sino a nivel nacional y tenemos que bajar mayor cantidad de recursos para la seguridad. Sin embargo, con solo bajar recursos para la seguridad no resolvemos el problema, tenemos que trabajar en infraestructura, con mejores programas sociales, entre ellos el de la salud, recuperar el seguro popular para que sea un seguro universal. Tenemos que recuperar el apoyo a las guarderías, el fondo del emprendedor, fondos para becas pues las que hay son insuficientes; también tenemos que rescatar los recursos del Fonden que a nosotros a nivel local nos pega directamente, pues somos propensos a los huracanes y no tenemos como resolver la problemática de la infraestructura que se pueda dañar y sobre todo también para la población. El Consejo de Promoción Turística fue desaparecido increíblemente, siendo el turismo la tercera fuente de divisas nacional, no es posible que no tengamos promoción como debe de ser, pues improvisada hay pero no sirve para nada.

 

—¿Considera que el turismo debería de ser ya una prioridad nacional?

—Sí, de hecho yo en lo particular lo estoy proponiendo, independientemente de lo establecido adentro de la agenda de la coalición a nivel nacional,  mi idea es llevar a tribuna que el turismo sea decretado como una actividad prioritaria. Quintana Roo aporta cerca del 35% de las divisas al país en materia de turismo y no es posible que nos hayan desaparecido al Consejo de Promoción Turística y el recurso que estaba destinado para ello, por eso es urgentemente recuperarlo. Hoy, nuestros principales competidores como Jamaica en estas circunstancias está invirtiendo 75 millones de dólares en promoción, República Dominicana arriba de los 60 millones de dólares, Costa Rica una cantidad similar, Estados Unidos ni qué decir, pero nosotros no hacemos nada. Si bien como estado se invierten cerca de 30 millones de dólares y eso aportado por el gobierno del Estado y la iniciativa privada, y entonces estamos terriblemente mal, el turismo genera una gran cantidad de empleos, necesitamos más visitantes para recuperar nuestra economía.

 

—En sus propuestas se habla de diversificación, eso ¿qué significa?

—De esto se ha venido hablando durante muchos años, pero ha faltado voluntad para hacerlo y también es una realidad que estábamos muy cómodos y hoy si no aprendemos la lección, pagaremos las consecuencias; hoy tenemos grandes oportunidades, se necesita de la comunión del gobierno e iniciativa privada para poder avanzar. Es necesario que los trámites sean expeditos dentro de un marco legal. Hemos perdido una gran cantidad de inversión porque hay muchas trabas, hay mucha corrupción, hay mucha lentitud, hecha la ley, hecha la trampa, son muchas cosas que si no cambiamos, difícilmente vamos a prosperar y a tener una mejor población.

 

—¿Cuál considera que es el reto a vencer el 6 de junio?

—Que todos vayan a votar, el abstencionismo es un punto fundamental que necesitamos mover, necesitamos que todos a ejercer su derecho ciudadano, que cumplamos.  Pero también es de una gran responsabilidad porque necesitamos que las personas que vayan a votar, estén bien enterados de cuáles son los candidatos que se proponen, cuál es su trayectoria, cuáles han sido sus resultados en caso de que ya hayan sido funcionarios con anterioridad, hay personas que se están promoviendo para un puesto que han pedido licencia en algunos casos y están con resultados lamentables o nulos, así que los ciudadanos tienen que saber bien quiénes son esas personas, porque en la medida que estemos mejor informados, tomaremos mejores decisiones.

 

—¿Cómo ha visto el manejo de la pandemia por el gobierno federal?

—Muy mal, pues es increíble que no le apostemos a vacunar a todos los que atienden a los turistas que llegan. México fue de los pocos países que no cerró sus fronteras y al no hacerlo, obviamente fuimos más susceptibles a esta pandemia, pero la toma de decisiones de cuándo comprar las vacunas fue muy tardada, la aplicación de las mismas está muy lejos de ser la necesaria y aparte, había que priorizar sectores a los cuales vacunar, primero los médicos de forma urgente, sector turismo y maestros y no se hizo. Claro, adultos mayores también, pero son cosas que se tienen que llevar a la par, pero fue evidente que hubo una mala decisión al momento de comprarlas, ya no dio tiempo de hacer ese balance. No hablemos de dinero para comprarla, porque tenemos grandes obras en proceso como el Tren Maya, el Tren Transísmico, aeropuerto, refinería y yo creo que era el momento de dos cosas, primero detener cuando menos la mitad de esa inversión y destinar ese recurso a las vacunas. Y la otra, yo pudiera decir, detener los proyectos este año y ese dinero destinarlo a pulverizar obra pública en todo el país, para que pudiera haber empleo en los lugares de cada ciudad, que se pongan a hacer calles, banquetas de tal manera que muchas empresas pudieran ser contratadas y ellos a su vez contratar la mano de obra local.

 

—Usted tiene el pulso empresarial y conoce las “dolencias” del sector en la entidad, pero ahora, con la oportunidad de ser candidato y la posibilidad de llegar a la diputación, ¿qué le ofrece al sector productivo de Quintana Roo?

—En lo particular hay dos temas muy importantes y no por eso quiere decir que los demás no lo sean, pero seguridad y el fondo de promoción turística por el lugar en donde estamos y esas son las prioridades de aquí. Atrás viene la educación, la salud. De hecho, durante la pandemia muchos negocios cerraron sus puertas y hasta la fecha no han vuelto a abrir, los apoyos se dieron mediante programas, pero fueron “mejoralitos” porque el tiempo que ha durado esta pandemia, no nos ha permitido reactivar en su totalidad la economía. Te puedo decir que esto tiene sus partes buenas, pero más malas.

Muchos negocios lo han perdido todo, muchos empresarios han perdido sus ahorros, su patrimonio. Del gobierno como apoyos a tasas blandas como ocurrió en otros países, no lo hubo, el sector está a la bendición de Dios, se sigue pagando el seguro social, el infonavit, los afores, el ISR, el IVA, no hubo piedad en ese sentido. Aunado a que la gasolina por las nubes, el costo de la energía eléctrica altísimo, la devaluación ha caído, llevamos a un acumulado cerca de un 6% este año, el PIB se desplomó cerca del 10% y recuperarnos de esto nos va a llevar unos cuatro o cinco años, siempre y cuando crezcamos a una taza aproximada entre un 3 y 3.5%, pero en estas condiciones lo dudo mucho.

 

—¿México avanza o existe un retroceso con el gobierno actual?

—Lamentablemente estamos teniendo un retroceso muy grande en nuestro país, en donde la toma de decisiones entre la Reforma Energética, la educativa que han echado para atrás, ha hecho que México retroceda 10 o 12 años.  En energía, le estamos apostando otra vez a combustibles fósiles, cuando hoy casi todos los países se están yendo por energía renovables, eólicas, marítimas, solares, países como Alemania, Dinamarca muchos más de Europa, producen el 75% de su energía con fuentes renovables.  Arabia Saudita tiene uno de los campos solares más grandes del mundo y nadan en petróleo, pues ellos ya se dieron cuenta que no va a ser suficiente y tienen que apostarle a generar energía.

 

—¿Algún  mensaje final?

—Invito a todos los ciudadanos a participar, que no dejemos que otros decidan por nosotros, es muy importante que salgamos a votar, que tomemos mejores decisiones, si seguimos haciendo lo mismo, el resultado va ser igual o peor porque nos estamos yendo para atrás y necesitamos rescatar el futuro de nuestra ciudad, de nuestro estado y nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí