Urge AMLO revisar caso César Duarte para evitar ‘alcahuetismo’

Acusó que “había interés en que se hicieran mal las cosas” en el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua

MÉXICO.- Al asegurar que su gobierno no actuará como “alcahuete”, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió una revisión del caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, para evitar que obtenga su libertad por la omisión de delitos para juzgarlo.

En Palacio Nacional el mandatario aclaró que el ex mandatario estatal extraditado por Estados Unidos puede ser juzgado por diversos delitos, no sólo por los supuestos ilícitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agravada”, como señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tengo información de que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, ésa es la información que tengo, pero haré una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o dos, y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”, expresó.

Recordó que durante los trámites para extraditar a César Duarte se encontró que la documentación se había elaborado mal con el propósito de que éste se favoreciera de ello, por lo que intervino incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer la debida corrección. (Excélsior)