Uno de cada 3 yucatecos, en pobreza laboral

MÉRIDA.- La pobreza laboral se incrementó en 26 estados del país en el primer trimestre de 2022. Este término se aplica a la población que teniendo un empleo, no logra alcanzar el recurso suficinte para obtener los 48 productos que se incluyen en la canasta básica.

Los reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que, en Yucatán poco más del 35% de la base trabajadora que percibe un salario no logra llegar a fin de mes, estableciendo que, el factor principal es el crecimiento inflacionario que ha pulverizado el incremento que se otorgó en enero.

El Coneval establece que, durante el primer trimestre del año, el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó. En este rubro, Yucatán se colocó en sitio 14 entre los 32 estados. En primer sitio Chiapas, con 65,3 por ciento; Guerrero, con 61 por ciento; Oaxaca registró un 60.4; Veracruz, 51,9 por ciento y Morelos 50,8, entre los primeros sitios.

El Coneval destaca que, la pobreza laboral hace referencia al porcentaje de la población cuyo salario es inferior a la canasta básica que, en este momento se estima en 14 mil 430 pesos. Según se especifica, los costos de renta, luz, comunicaciones, además de insumos como combustibles se han incrementado paulatinamente y en los últimos meses, el conflicto bélico en Europa ha encarecido muchas materias primas. (Yucatán Ahora)