Universidad de Quintana Roo ya es autónoma

0
28

REDACCIÓN

CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Estado daprobó por unanimidad una reforma legal que dota de autonomía de gobierno a la máxima casa de estudios de la entidad, que ahora será conocida como Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 9, celebrada el pasado miércoles, fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, permitiendo que la institución universitaria pueda autoorganizarse y autorregularse, además de que podrá derivar el poder para determinar libremente sus propios estatutos, definir su régimen interno y tener la libertad de nombrar a sus autoridades y la participación de la comunidad en los órganos de gobierno.

De esta manera la Universidad de Quintana Roo podrá asignar al personal administrativo, elegir la plantilla de docentes, asignar a sus autoridades, elegir los métodos de enseñanza y administrar sus recursos.

Según el dictamen, la Junta Directiva estará integrada por nueve personas a título honorífico, de reconocido prestigio y solvencia moral, a quienes corresponderá nombrar a la persona titular de la Rectoría, así como resolver acerca de su renuncia o licencia y removerla por causa grave y justificada.

Entre los transitorios se estableció que el nombramiento de la persona titular de la Rectoría a cargo de la Junta Directiva se llevará a cabo por primera vez al término del actual período, que concluye el 14 de agosto de 2023.