Unidad de la DEA, infiltrada por el narco: AMLO

Justifica el presidente desaparición, hace más de un año del grupo antidrogas de alto nivel que cooperaba con EEUU

MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la unidad antinarcóticos que cooperaba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue disuelta en México porque estaba infiltrada por el crimen organizado.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que la unidad antidrogas de la DEA se disolvió hace más de un año ya que se demostró que ese grupo de muy alto nivel estaba infiltrado por la delincuencia y que ahora uno de sus jefes está siendo juzgado en EEUU.

Destacó que aunque se mantiene cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, México procura que se respete la soberanía, pues antes “los elementos de la agencia entraban y salían por el país, ellos mandaban y hacían lo que querían”.

“Ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a la soberanía (…) Es buena la relación, pero con respeto, ya no es el tiempo en que estaba Calderón y Sarukhán de embajador y entraban y metían hasta armas”, añadió.

El equipo de élite disuelto fue fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense y trabajaron en casos importantes como la captura en 2016 de Joaquín el “Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa, según la agencia Reuters.