Puede darse en lugares como un consultorio dental o una peluquería, independientemente de que se utilice cubrebocas o no

AGENCIAS

TOKIO.- Una simple conversación entre dos personas cercanas con o sin cubrebocas, como la que ocurre en una peluquería o un consultorio dental, puede transmitir el coronavirus, según un nuevo estudio japonés.

Es sabido que el coronavirus puede propagarse, aunque no haya síntomas, mediante las pequeñas gotas en el aire que exhalan. La mayoría de los estudios se ha enfocado en lo que ocurre cuando la persona tose o estornuda y las gotas salen expulsadas a larga distancia.

Un equipo de la Universidad Aoyama Gakuin usó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Los científicos prestaron atención especial a las posiciones relativas de las personas en situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o adultos mayores, con posturas típicas de situaciones de servicio personal, como cuando el cliente se reclina hacia atrás para que le laven el cabello y el peluquero está de pie, inclinado hacia adelante.

Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene cubrebocas mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad, por lo que si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede contagiarse.

Cuando se usa un cubrebocas estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba. Pero si el peluquero o el enfermero se inclinan hacia adelante, las gotas tienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente o paciente que se encuentra debajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí