UN SUBMARINO PODRÍA SURCAR EL MAYOR MAR DE TITÁN

0
40

AGENCIAS

NUEVA YORK.-Titán, la luna más grande de Saturno, es el único lugar del sistema solar, además de la Tierra, con una densa atmósfera y líquido estable en su superficie. Cubierta por ríos y mares de metano líquido, intriga a los científicos, que incluso planean enviar hasta allí un submarino que investigue sus misteriosas cuencas.

Ahora, astrónomos de la Universidad de Cornell han estimado que Kraken Mare, el mayor mar de ese mundo, tiene cerca de su centro al menos 300 metros de profundidad, espacio suficiente para sumergir la Torre Eiffel de París y, lo que es mucho más interesante, que lo explore un artilugio robótico.

“La profundidad y composición de cada uno de los mares de Titán ya se habían medido, excepto el mar más grande, Kraken Mare, que no solo tiene un gran nombre, sino que también contiene alrededor del 80% de los líquidos de la superficie de esta luna”, señala Valerio Poggiali, investigador en el Centro de Astrofísica y Ciencias Planetarias de Cornell (CCAPS) y autor principal del informe

El gélido Titán está envuelto en una bruma dorada de nitrógeno gaseoso. Pero al mirar a través de las nubes, el paisaje lunar tiene una apariencia similar a la de la Tierra, con ríos, lagos y mares de metano líquido, según la NASA, basada en el sobrevuelo T104 de Cassini el 21 de agosto de 2014

Un enigma es el origen del metano líquido. La luz solar de Titán, unas 100 veces menos intensa que la de la Tierra, convierte constantemente el metano de la atmósfera en etano. Durante períodos de aproximadamente 10 millones de años, este proceso agotaría por completo las reservas de superficie de Titán, según Poggiali, quien cree que en un futuro lejano, un submarino, probablemente sin un motor mecánico, navegará por Kraken Mare.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí