AGENCIAS

MOSCÚ.- Más de 35 países, entre ellos los mayores emisores de carbono del mundo, no están cumpliendo con sus compromisos para frenar el cambio climático, según un análisis. Solo Gambia hace lo suficiente para que el mundo no se caliente 1.5 grados.

De los 36 países estudiados, solo esta nación africana cumple con los compromisos adquiridos a raíz del Acuerdo de París, apuntan en el portal Climate Action Tracker.

Quienes hacen “casi lo suficiente”, según el informe, son Costa Rica, Kenia, Marruecos, Etiopía, Nepal, Nigeria y el Reino Unido. Con “mejoras moderadas” podrían entrar en el grupo de Gambia.

Países como Alemania, EEUU y los miembros de la UE han aplicado nuevas políticas para intentar, así, alcanzar sus objetivos climáticos, añade el informe, pero siguen sin aprobar.

El informe deja en muy mal lugar a Australia, Rusia, Brasil e Indonesia. No solo están estancados en los mismos objetivos para el 2030, sino que actualmente son incluso menos ambiciosos que aquellos que presentaron en 2015, hace ya más de seis años.

El informe calcula que las emisiones mundiales de CO2 se situarán en 2030 más o menos al nivel actual y que emitiremos el doble de lo que hace falta emitir para que el mundo se caliente 1.5 grados.

El lado positivo es que últimamente se está experimentando un aumento en el número de proyectos para llegar a las emisiones netas cero. Unos 130 países —el 72% de las emisiones mundiales— se han fijado ahora el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050. Por desgracia, China, la India y Australia, por ejemplo, siguen apoyando las industrias del carbón y del gas natural.