MÉXICO.- En promedio, cada semana son asesinados en México al menos siete policías municipales, estatales, federales e incluso miembros de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con un recuento elaborado por reporteros y corresponsales del diario Excélsior, con base en carpetas de investigación y notas periodísticas, suman 176 agentes muertos en 23 estados en lo que va del año.

Esto significa que, con 341 mil uniformados en todo el país, ha muerto uno de cada dos mil elementos.

Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco suman 90 del total de homicidios cometidos contra policías este año.

La violencia contra policías en el país aumentó a tal grado que 2017 se convirtió en el año en que más agentes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en casi tres décadas, indicó por otra parte el diario La Jornada; en promedio, cuatro de cada 10 fueron ejecutados, dos murieron emboscados e igual número cayó en enfrentamientos con grupos criminales, revelan estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Las entidades que más casos han registrado son: estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México y Guanajuato. Durante 2017 perdieron la vida 561 agentes, 44 más que los registrados en 2011, que había sido el año con más homicidios de policías.