Un asteroide habría arrasado con Sodoma

0
1

AGENCIAS

 

AMÁN.- Científicos creen haber resuelto el misterio sobre la destrucción de lo que fuera en su momento Tall el-Hammam, la actual área arqueológica situada en Jordania y que fue descrita como la bíblica Sodoma.

Se sabía que algo la arrasó, dado que por los rastros que se han ido viendo había indicativos de que algún evento como una gran tormenta había reducido la zona a escombros, pero descartando causas como un volcán o un terremoto. Ahora, un equipo de investigadores cree haber dado en la clave: una gran roca espacial habría destruido Tall el-Hammam,

Según explica el grupo de investigadores en su trabajo, las pistas que cimentaban la idea de un gran desastre, con fuego incluido, eran restos como cerámica fundida y otros elementos en una gruesa capa de cenizas y carbón.

Usando modelos de impacto, recurriendo a la calculadora de impactos del Imperial College de Londres y calculando temperaturas de fusión, finalmente fue esta hipótesis la que más encaja.

Explican que la llegada la gélida roca desde el espacio se produjo hace unos 3,600 años, más o menos a unos 61,000 kilómetros/hora, según calculan. Una vez entró a la atmósfera terrestre, el objeto espacial se estrelló en la superficie creando una bola de fuego de unos 4 kilómetros de altura, en una explosión 1,000 veces más potente que la causada por la bomba atómica de Hiroshima y que la temperatura del aire ascendió a más de 2,000ºC, con lo que muchos objetos se abrasaron y/o fundieron de manera inmediata.

Dejando un lado la parte religiosa y no demostrable, los investigadores se muestran bastante seguros de que sí se trató de un impacto de un objeto espacial, y que el relato bíblico pudo haber sido en parte fundamentado por la tradición oral sobre este impacto.