UN AÑO SIN JUSTICIA

0
2

Manifestantes recuerdan la violenta represión del 9 de noviembre de 2020 y reclaman el nulo avance de las investigaciones sobre los hechos, así como del feminicidio de Alexis

REDACCIÓN

CANCÚN.- Alrededor de 150 integrantes de colectivos feministas participaron este lunes en una marcha en conmemoración de la represión sufrida el 9 de noviembre de 2020, cuando manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas que protestaban por el feminicidio de Alexis fueron agredidos a balazos y golpes por elementos policiacos, quienes perpetraron además detenciones arbitrarias y delitos de tortura sexual, hechos por los cuales hasta la fecha no se han concretado acciones penales contra los responsables ni se reportan avances en las investigaciones.

La manifestación, que inició desde las 5 de la tarde en la glorieta de las avenidas Kabah y José López Portillo, se dirigió primero hasta la Fiscalía General del Estado, sobre la avenida Xcaret; en la marcha participaron familiares y amigas de Alexis, cuyo caso permanece también impune.

Tras permanecer alrededor de una hora frente al edificio, cuyo muro perimetral fue grafiteado con consignas, el contingente se encaminó al palacio municipal, donde pintaron las mamparas instaladas para proteger el edificio, mientras coreaban reclamos contra las autoridades municipales.

Cabe señalar que esta vez la icónica “fuente del Ceviche” se salvó de ser pintarrajeada al paso de las manifestantes, no así la estatua de Benito Juárez instalada en la Plaza de la Reforma. La protesta culminó así, sin mayores incidentes.

Para este martes, el Comité de Víctimas del #9N prevé la celebración de un “concierto contra la impunidad” en la explanada del Ayuntamiento, de 5 de la  tarde a las 11 de la noche, con la participación de Francisco Barrios “El Mastuerzo” y bandas locales.

Cabe recordar que el Comité anunció en días pasados que llevarán a cabo una gira por Europa para exponer los sucesos del 9 de noviembre junto con Amnistía Internacional, que los eligió “por la complejidad e importancia del caso, y dado que a un año no vemos grandes avances, la alcaldesa no nos atiende, nos da la espalda y veremos qué sucede cuando todas las organizaciones a nivel  internacional sepan lo que está pasando en Cancún”, detalló Wendy Galarza, integrante del Comité.

GALERÍA