UE: incertidumbre por reforma eléctrica

23 mil millones de capitales europeos y estadounidenses invertidos en el sector están en riesgo, dice embajador

MÉXICO.- La Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en incertidumbre inversiones en México por, al menos, 23 mil millones de dólares (mmdd) de capitales europeos y estadounidenses.

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, advirtió que empresas europeas tienen invertidos 13 mmdd en el sector energético de este país, y si con la reforma no se respetan los contratos, habría violaciones en alrededor de 18 acuerdos bilaterales de protección a inversión con países de Europa, ocasionando “una agenda bilateral de controversias y de arbitraje internacional con empresas”.

“Estados Unidos ha invertido 10 mil millones de dólares; nosotros 13 mil (mdd) en energía, sobre todo energías renovables en México como eólica y solar”, aseguró.

El diplomático francés enfatizó que son respetuosos de la soberanía de México y no van a meterse en el debate a favor o en contra de la reforma, pero llaman a que en esta se respeten dos puntos: la lucha contra el cambio climático y dar prioridad a las energías renovables, y el respeto a los contratos firmados con las empresas europeas para permitirles seguir suministrando electricidad de bajo costo.

Resaltó, además, que miles de millones de dólares de nuevas inversiones están congelados por la incertidumbre que genera la iniciativa presidencial. “Lo que a un inversionista no le gusta es la incertidumbre, es no saber cuáles serán las reglas del juego, y sobre todo que cambien las reglas en medio del juego. Que cambien para futuros partidos es una cosa, pero que cambien para partidos ya empezados, sí es un problema”, dijo.