EEUU amenazó con aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2,400 millones de dólares como represalia a una tasa a los servicios digitales

AGENCIAS

PARÍS.- Las últimas amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre los productos franceses son “inaceptables” y la Unión Europea está dispuesta a dar una respuesta, dijo el martes el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El lunes, el Gobierno de Estados Unidos dijo que podría aplicar aranceles punitivos de hasta el 100% a las importaciones de champán, bolsos, queso y otros productos procedentes de Francia, después de concluir que el nuevo impuesto a los servicios digitales de Francia perjudicaría a las empresas de tecnología de Estados Unidos.

Un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) indicó que la ley francesa conocida como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.

La tasa GAFA impone un gravamen en torno a 3% al volumen de negocios de esas compañías en Francia, especialmente en lo que hace a la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios, y sería aplicada hasta que se alcance una acordada internacionalmente.

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

“En caso de nuevas sanciones estadounidenses, la Unión Europea estaría dispuesta a responder”, dijo Le Maire a Radio Classique.