TURQUÍA SE RETIRA DE CONVENIO DE ESTAMBUL

0
11

El gobierno turco argumentó que el tratado que protege a las mujeres contra la violencia machista “pasa por alto los valores familiares” y “normaliza la homosexualidad”

 

AGENCIAS

 

ANKARA.- El gobierno turco se retiró oficialmente del Convenio de Estambul, un tratado internacional que protege a las mujeres contra la violencia machista, en una decisión que valió al presidente Recep Tayyip Erdogan fuertes críticas dentro y fuera del país.

El tratado, firmado por el país en 2011 y del que forman parte unos 45 países así como la Unión Europea (UE), es el primer instrumento supranacional que fija normas obligatorias para evitar la violencia contra las mujeres.

La decisión, anunciada por Erdogan en marzo, coincide con un aumento de los feminicidios en el país desde hace una década. Por ello provocó la cólera de organizaciones de defensa de los derechos humanos y las críticas de la UE, Estados Unidos y la ONU.

El gobierno turco argumentó que el tratado “pasa por alto los valores familiares” y “normaliza la homosexualidad”, ya que pide que no se discrimine en función de la orientación sexual.

Contrariamente a lo que pasa en la mayoría de países con mayoría musulmana, la homosexualidad no es ilegal en Turquía, pero sí hay una clara homofobia.

Los analistas consideran que la decisión de Erdogan se explica sobre todo por su deseo de contar con los apoyos del electorado más conservador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí