TURNAN A COMISIONES INICIATIVAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

0
5

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, diversas iniciativas en materia de movilidad, derechos humanos, rendición de cuentas y justicia para adolescentes.

En la sesión número 9 de la Comisión Permanente se dio lectura a una iniciativa para abrogar la Ley de Justicia para Adolescentes, presentada por la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, toda vez que se trata de una ley que actualmente ya no tiene operatividad ni aplicación procesal, ya que los procedimientos penales actuales se rigen por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Aunado a esto, la legisladora propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en materia de justicia penal especializada para adolescentes.

De igual forma, se turnó para su análisis una iniciativa de reformas a la Ley de Movilidad del Estado presentada por los diputados Carlos Hernández Blanco y Erika Castillo Acosta, que busca clarificar los derechos y obligaciones de los concesionarios del autotransporte federal que circulen por caminos estatales.

También se dio lectura a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 997-Bis del Código Civil para el Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, la cual propone garantizar el acercamiento constante de hijas o hijos menores de edad con sus abuelos paternos y abuelos maternos.

La legisladora también presentó una iniciativa de reformas en materia de comparecencia de los titulares de los órganos constitucionales autónomos. La propuesta plantea que los titulares del Teqroo, Ieqroo, Tribunal de Justicia Administrativa y del Idaipqroo, rindan un informe anual ante la legislatura.

Por último, se envió a comisiones una iniciativa de reforma que propone privilegiar la alternancia de género entre cada designación del titular de la Cdheqroo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí