Turismo pierde 1.4 bdp en lo que va de la pandemia

0
1

MÉXICO.- Durante el año pasado la reducción de gasto relacionado con las actividades turísticas –que incluyen transporte, aerolíneas, hospedaje y restaurantes– fue de cerca de un billón de pesos, mientras que en el primer semestre de este año, la pérdida se acercó a los 400 mil millones de pesos, de acuerdo con datos recabados por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Francisco Madrid Flores, director del Cicotur, aseguró que aún no se puede hablar de una recuperación completa del sector, debido a que, mientras los destinos de sol y playa se han beneficiado de la llegada de viajeros nacionales e internacionales, otros, como los de ciudad, no han podido levantarse.

Lo anterior, dada la dependencia de estos destinos a los viajeros de negocios, que todavía están lejos de los niveles prepandemia. A ello, es necesario sumar las reducciones que las empresas han realizado en sus presupuestos de viajes de incentivos o para cerrar acuerdos de negocios.

Esto le ha ayudado al turismo a acercarse, cada vez más, a los niveles prepandemia: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que los turistas de internación –aquellos que pernoctan en el país más allá de las zonas fronterizas–, fueron apenas 2.5 por ciento menores en septiembre a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, señaló Madrid, la industria turística mexicana sigue con un 30 por ciento por debajo en todos los indicadores: ingreso de turistas, derrama y ocupación hotelera. (El Financiero)