Ordena cancelar proyecto del Grupo Riu por poner en peligro el equilibrio ecológico; incumplió con modernizar planta de tratamiento de aguas residuales

REDACCIÓN

CANCÚN.- Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito, ordenó la suspensión definitiva de las obras del Hotel Riu Riviera Cancún, en el kilómetro 21.5 del bulevar Kukulcán, por no garantizar el tratamiento de aguas residuales, poniendo con ello en peligro la preservación en la zona.

Ello, luego de que la empresa MX Riusa II S.A de C.V. incumplió el convenio para modernizar y optimizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Rey, en la tercera etapa del bulevar Kukulcán de la zona hotelera de Cancún. Previamente pesaban sobre el proyecto dos suspensiones provisionales, a favor de 23 menores que se ampararon en contra de la edificación del hotel de más de 20 niveles con más de 530 habitaciones, por presuntos daños ambientales.

La sentencia de suspensión 65/2020-C-5 indica que dicho proyecto generaría una sobrsobresaturación de servicios en la zona, además de que vulnera la debida planeación urbana de la zona aprobada en el plan de desarrollo urbano municipal.

El juzgado de distrito ordena a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Cancún así como a la Semarnat verificar que no se continúe con la obra en Punta Nizuc ante la falta de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en la zona de construcción. Sin embargo, el fallo aún podría ser impugnado.

Empero, el abogado Gerardo Solís Barreto, promotor del amparo en contra del proyecto, estimó que existen buenas perspectivas a favor, dado que un posible recurso del grupo hotelero recaería en el Tercer Tribunal Colegiado, “que es el que ha fallado a favor de un medio ambiente sano en el caso de Tajamar, y el que nos ha dado la revocación de desechamientos de demandas y suspensiones”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí