Tulum y FCP ponen fin a conflicto limítrofe

Autoridades de ambos municipios acuerdan que las comunidades de  San Silverio y Yalchén pasen a formar parte de Tulum

REDACCIÓN

TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum emitió una opinión positiva para que las comunidades de San Silverio y Yalchén se integren a su territorio, del que fueron apartadas en 2008, al constituirse como municipio.

Durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Marciano Dzul fue el primero en fijar una posición a favor de dicha adición, en respuesta, dijo, a una añeja solicitud de los habitantes de ambas localidades.

Dzul Caamal calificó esta acción como un acto de justicia, porque ambas comunidades, aunque en el papel aparecían como pertenecientes a Felipe Carrillo Puerto, siempre han sido atendidas por Tulum, por lo que agradeció a la presidenta municipal Mary Hernández, por dar la oportunidad a los ciudadanos de San Silverio y Yaxchén de pertenecer al noveno municipio.

La opinión del cabildo tulumnense se da en respuesta a una solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura a efecto de que ambos municipios fijasen un posicionamiento público que sirva para tomar una decisión legislativa informada sobre este tema que no ha encontrado solución por más de una década.

Es importante aclarar que, desde el punto de vista histórico, San Silverio y Yalchén siempre habían sido localidades hermanas de Tulum, desde los tiempos en que éste último hacía parte del municipio de Cozumel. Pero con la creación del municipio, ambas comunidades fueron separadas y adheridas al vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto.