Tu gato recuerda los nombres y las caras de tu familia

TOKIO.- Lo dice un nuevo estudio llevado a cabo en Japón: además de conocer sus propios nombres, los gatos también parecen reconocer los de otros gatos con los que están familiarizados y los nombres de las personas que viven en el mismo hogar.

La investigadora Saho Takagi, de la Universidad de Azabu, explica que los animales, al igual que los humanos, también reaccionan ante situaciones inesperadas, lo que hace que presten mucha atención a lo que sucede durante períodos prolongados. Partiendo de esta base, el equipo buscó determinar si los gatos pueden identificar los nombres de sus felinos “amigos”. Para el estudio, seleccionaron 25 gatos de hogares con tres o más felinos como mascotas cada uno.

Los científicos le mostraban a un gato la fotografía de un gato familiar de su misma vivienda (llamado el gato modelo) en la pantalla de una computadora. Al mismo tiempo, la voz del dueño decía en voz alta el nombre del gato modelo (llamada la condición congruente) o decía un nombre diferente (la condición incongruente).

Los resultados mostraron que los gatos de los hogares domésticos pasaban más tiempo mirando la imagen del gato familiar durante la condición incongruente. Los investigadores interpretaron esta acción como una muestra de que los mininos estaban desconcertados o intrigados por la falta de coincidencia entre la imagen y el nombre del gato modelo.

El trabajo también verificó si los gatos domésticos pueden distinguir a varios miembros de la familia humana. Los felinos de hogares más grandes tendían a mirar más tiempo las imágenes faciales de personas sin nombre. (Gizmodo)