Rompe vicepresidente Mike Pence con el magnate; asegura que no tiene el poder de revocar la victoria de Biden

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente republicano saliente, Donald Trump, aseguró este miércoles 6 de enero que “nunca” concederá la derrota frente al presidente electo, el demócrata Joe Biden; en tanto, el vicepresidente Mike Pence aclaró que no tiene el poder para rechazar los votos del Colegio Electoral –como públicamente se lo exigió Trump– y recalcó que su papel en la sesión conjunta del Congreso para ratificar las boletas es “ceremonial”.

“Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, expresó Pence en una carta al Congreso.

Minutos antes de que el Congreso se reuniera para validar el resultado de las elecciones de noviembre, Trump reiteró sus acusaciones, sin pruebas, de fraude electoral

“No cederemos nunca, nunca concederemos”, dijo Trump a los miles de manifestantes congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha “Salvar a EEUU”.

Horas antes de comenzar la sesión, Trump intentó convencer a su vicepresidente, Mike Pence, que la preside, de que rechace la confirmación de la victoria de Biden en la certificación de los votos del Colegio Electoral, algo que no tiene precedentes.

Legisladores republicanos ya habían advertido que no certificarían el triunfo de Biden en algunos estados: sin embargo, para revocar los resultados estatales se requiere del aval de ambas cámaras del Congreso, lo que no sucederá porque la de Representantes está bajo control demócrata.