A regañadientes, el magnate fue disuadido de autoindultarse; sí liberó a su exestratega Steven Bannon, acusado de robar donaciones para levantar el muro fronterizo

AGENCIAS

WASHINGTON.- Donald Trump indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo, informaron medios locales.

El suyo es uno de los 73 indultos y conmutaciones de pena expedidos por Trump en sus últimas horas en la presidencia de EEUU.

La relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Entre otros perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación sobre sobornos.

Trascendió que en una larga y concurrida reunión con sus asesores legales, a Trump se le advirtió que los indultos que en algún momento esperaba otorgar a su familia e incluso a sí mismo lo colocarían en una posición muy peligrosa desde el punto de vista legal, transmitirían la apariencia de culpa y potencialmente lo harían más vulnerable a las represalias.

El abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y otro abogado que representó a Trump en su primer juicio político, Eric Herschmann más otros que se sumaron por teléfono, insistieron en que Trump no debería indultarse a sí mismo, a su familia ni a ningún legislador republicano de manera prospectiva a menos que estuviera preparado para enumerar delitos específicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí