Demócratas acusan al magnate metido a presidente de traicionar a la patria, por lo que amerita ser destituido

AGENCIAS

WASHINGTON.- Los demócratas en la Cámara de Representantes expusieron sus argumentos en el proceso de juicio político en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un extenso reporte en el que se le acusa de traicionar a la patria y amerita ser destituido, mientras legisladores claves comienzan a señalar sus posturas de cara a las votaciones de esta semana.

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Baja difundió un reporte de 650 páginas que resumen la evidencia para un juicio político contra Trump, que de ser aprobado se realizará en el Senado. De acuerdo con el comité, Trump “ha demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”. Se prevé que el miércoles se realice la votación en el pleno de la Cámara Baja sobre si será enjuiciado.

Con todo, los buenos indicadores económicos en Estados Unidos ayudaron a Trump a alcanzar sus mayores niveles de popularidad, reveló una encuesta.

Pese a que el sondeo de la Universidad de Quinnipiac indica que el desempeño del mandatario tiene 43% de aprobación, el nivel es menor al que ostentaron la mayoría de los presidentes en tiempos modernos en el mismo punto de su mandato.

Según el relevamiento, realizado entre el 11 y el 15 de diciembre, el 52% de los encuestados desaprueban el desempeño de Trump, quien ha tenido bajos niveles de aceptación prácticamente durante toda su gestión.

Pero los últimos datos muestran un aumento del apoyo al mandatario pese al procedimiento de impeachment. La encuesta anterior de Quinnipiac, realizada a principios de diciembre, otorgaba a Trump una aprobación de 41% y un rechazo de 55%. Buena parte del apoyo obedece al desempeño de la economía.