“Hands offs Venezuela. ¡De immediati!”, le exige “en inglés” Maduro; se dice dispuesto a adelantar elecciones parlamentarias, pero no las presidenciales

AGENCIAS

CARACAS.- Luego de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter de la posibilidad de disturbios en Venezuela el miércoles y recomendase a los estadounidenses no visitar el país, el presidente venezolano Nicolás Maduro le respondió con un enfático aunque mal pronunciado “Con Venezuela no te metas. Hand offs Venezuela. Donald Trump, hands offs Venezuela. ¡De immediati!”.

El mandatario además calificó de “infantil” la política exterior de Estados Unidos al comentar la filtración de una foto en la que se ve una nota en la libreta del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en la que se lee “5,000 tropas a Colombia”.

Nicolás Maduro consideró el miércoles que “sería muy bueno” adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020 “a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela”.

Por otra parte, descartó de plano nuevas elecciones presidenciales, pese al ultimátum dado por España y otros países europeos, que han amenazado con reconocer al autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, como jefe de Estado del país si Maduro no convoca comicios.

“No aceptamos el ultimátum de nadie en el mundo, ni aceptamos el chantaje. En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025”, ha sostenido, en referencia a los comicios celebrados el pasado mayo y en los que la oposición no concurrió.

Maduro se mostró dispuesto también a mantener conversaciones con la oposición venezolana sobre “la paz y el futuro” del país. “Estoy listo, con agenda abierta, para sentarme con sectores de oposición a hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti recoge asimismo que Maduro cree que el líder estadounidense Donald Trump dio la orden de matarlo. “Sin lugar a dudas, Donald Trump le dijo al gobierno colombiano, a la mafia colombiana que me matara. Si algo me pasa una vez, Donald Trump y el presidente colombiano Iván Duque será los responsables de todo lo que me suceda”.