TREN MAYA YA NO ENTRARÁ A MÉRIDA

0
5

El gobernador de Yucatán informó que Fonatur cambió de planes y que no se construirá la estación de pasajeros en el terreno de La Plancha, sino en Teya

REDACCIÓN

MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer que el Tren Maya no entrará a Mérida por el momento, y por lo tanto no se construirá la estación de pasajeros en el terreno de La Plancha, como estaba planeado originalmente por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El mandatario informó que el tren tomaría una desviación antes de llegar a Mérida, por lo que la parada más próxima se ubicaría fuera de la capital, a través de las vías de ferrocarril que conectan con Umán y la comisaría de Teya en el municipio de Kanasín, por la carretera que conduce a Cancún.

Comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, para reiterarle su voluntad de la construcción de un gran parque en La Plancha. “No quiero abandonar esa idea, estamos buscando posibilidades y acciones”.

Cabe recordar que la propuesta que planteó Fonatur al principio era que el Tren entrara a Mérida por la calle 39 a través de un viaducto de aproximadamente nueve metros de altura hasta llegar a los terrenos de La Plancha, en donde se pensaba construir la estación de pasajeros y el parque.

En un comunicado, Fonatur informó que la determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para hacer más eficiente el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, “pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos”.

Añadió que “la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí