Tren Maya: dinamitan bancos pétreos para extraer material

Denuncian activistas explosiones en la zona de captación de agua potable de Chemuyil, pese a suspensión de obras ordenada por el juez; área devastada es usada como basurero

REDACCIÓN

TULUM.- Pese a que se encuentran vigentes las suspensiones de los trabajos del Tren Maya en el Tramo 5 por orden judicial,  ambientalistas denunciaron que se está llevando a cabo la extracción de material pétreo con explosivos en las cercanías de la zona de captación de agua potable de Chemuyil, donde se encuentra la red de ríos subterráneos de la región.

“El sitio donde se está excavando, talando la selva y dinamitando con explosivos y maquinaria pesada, se ubica convenientemente en un rango de un kilómetro del trazo del Tren Maya, en el camino a las bombas de agua de CAPA. El mismo infractor presume y publicita que el Banco 4 es para abastecer y vender material pétreo al Tren Maya”, dice la denuncia interpuesta por los ambientalistas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de acuerdo con información de Grupo Sipse.

El lugar señalado se encuentra a unos 17 kilómetros al norte de Tulum, y a aproximadamente 45 kilómetros al sur de Playa del Carmen, frente a la localidad de Chemuyil.

Los reportes sobre explosiones en Chemuyil comenzaron a darse a conocer desde la semana pasada, dijo José Urbina Bravo,  buzo ambientalista de la organización “Sélvame del Tren”, quien también acusó que la brecha que fue abierta de forma paralela a la carretera federal del corredor Riviera Maya está siendo utilizada como basurero clandestino.

“Este trecho ahora ha sido utilizado por los parásitos de siempre, que aprovechan cualquier oportunidad para causar más daño. están tirando basura, están llevando volquetes y tiran escombros, plásticos, cañerías, es muy triste, y todo esto con las lluvias contamina, se filtran los desechos al manto freático”, deploró. Por ello, adelantó que buscarán que la zona devastada sea declarada como área protegida.