MÉRIDA.- Durante las obras del Tren Maya en Izamal, Yucatán, la maquinaria pasó por encima de una carretera con más de mil años de antigüedad, denunció el arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna, quien aseguró que se ocasionó “un daño grave e irreversible” en este vestigio prehispánico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del doctor Manuel Pérez Rivas, responsable académico del Proyecto Arqueológico Tren Maya, respondió al respecto que si bien es cierto que la maquinaria utilizó dicha vía, ya estaba “impactada” desde antes de que iniciaran las obras, pues era usada por los lugareños como camino de terracería y camino agrícola.

En Izamal hay dos carreteras mayas, que se conocen como sacbés (‘camino blanco’ en lengua maya): el primero va de Izamal a la zona arqueológica de Aké, con dirección al oeste, de 30 kilómetros de longitud; el segundo va hacia el sur y conecta Izamal con Kantunil y tiene 13 kilómetros de largo.

Covarrubias explicó que la construcción de estas carreteras pudo iniciarse entre los años 200 antes de Cristo y 200 después de Cristo, y fueron concluidas hacia el año 500 después de Cristo, por lo que tienen una antigüedad aproximada de mil 500 años.

Con la llegada en 2019 del proyecto Tren Maya, tras varios cambios de trazo, la nueva ruta del tren que unirá Izamal con Cancún, en el Tramo 4, pasará por un punto del Sacbé 2.

Aunque esa no es la principal afectación, subrayó. El problema es que tanto al norte como al sur del Sacbé 2 las constructoras instalaron un banco de material donde arrojan desechos de la obra. Además, las máquinas utilizaron más de dos kilómetros del antiquísimo camino maya para transportar el material entre los depósitos y la obra del tren.

“Se les ocurrió utilizar el Sacbé como camino para llevar los materiales a la obra del Tren Maya. Es decir, pasaron maquinaria pesada por arriba de la calzada maya, destruyéndola y ocasionando un daño irreversible”, denunció Covarrubias.

El arqueólogo recalcó que el daño a esta carretera “no se justifica”, pues las constructoras pudieron haber abierto un camino paralelo al Sacbé para no pasar por encima de él. (Con información de Animal Político)