Tren Maya, con MIA “fantasma”

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Afirma AMLO que el proyecto cuenta con “todos los permisos de impacto ambiental”, aunque no hay constancia documental de ellos; aeropuerto de Tulum se llamará Felipe Carrillo Puerto

REDACCIÓN

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia mañanera de este jueves, que el proyecto del Tren Maya cuenta con “todos los permisos” de impacto ambiental para su construcción.

En Palacio Nacional, el mandatario destacó mediante un video la opinión favorable de ejidatarios y pobladores de zonas por las que pasará esta obra y que apoyan la construcción de ésta, como una contracampaña a la denominada “Sélva-me del tren”, emprendida por ambientalistas con el apoyo de celebridades para alertar del peligro que, aseguran, representa para el medio ambiente de la península.

“Sí hay permiso de impacto ambiental y hay consulta. La mayoría de la gente está a favor. Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto aprobaron por unanimidad y tienen 100 mil hectáreas y aprobaron vender mil 200 hectáreas para el aeropuerto (…) Sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental y no sólo son los permisos, es una convicción, no vamos a destruir la selva, no somos iguales”, afirmó.

En la grabación presentada por el presidente, las personas entrevistadas resaltan los beneficios que tendrá el Tren Maya para el sur de México, por lo cual invitan a “subirse al tren”.

López Obrador agregó que incluso, “para que les dé más coraje a los conservadores”, propondría analizar el que el Nuevo Aeropuerto de Tulum se llame Felipe Carrillo Puerto, municipio en el que estará ubicado.

“Me gustaría mucho que el nuevo Aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, quien defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados de esa época, porque ese pensamiento conservador alimenta a nuestros opositores, a quienes no quieren la transformación, ya hay Aeropuerto Felipe Ángeles y Habrá Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto”, dijo.

No existe constancia de permisos

Pese a la afirmación del presidente López Obrador, ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5.

El portal Animal Político indicó que al revisar en los canales oficiales del Fonatur, de la Semarnat, o en sus respuestas vía transparencia, no se detectó la existencia de documentos sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5; solo se halló un permiso provisional, por el decreto para obras prioritarias del presidente, pero no la MIA.

La MIA es un mecanismo con el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría un proyecto, y que es necesaria para que se autorice la obra, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El 16 de marzo de 2022, en respuesta a una solicitud de transparencia que pidió la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5, el Fonatur respondió que “no se cuenta con información o documento con las características indicadas que sirva para dar respuesta a lo solicitado”.

En la página oficial del Tren Maya, en la sección Estudios Ambientales, no está la MIA del Tramo 5, solo aparece  la de la Fase 1 del Proyecto de Desarrollo Tren Maya y la del Tramo 4.

Por su parte, la Semarnat respondió a una solicitud de transparencia que “no se cuenta con ninguna manifestación de impacto ambiental ingresada con esa denominación”, es decir con la del Tramo 5 del Tren Maya.

Un documento que envió en respuesta a otra solicitud de transparencia exhibe que otorgó un “permiso provisional” a las obras del Tramo 5. Ahí Fonatur reconoció que sí habrá afectaciones a animales, vegetación, cenotes, suelo y aire, y planteó medidas de mitigación, aunque no proporciona el nivel de detalle de una Manifestación de Impacto Ambiental. (Con información de Excélsior / Animal Político)