Tren Maya: amenazan a hoteleros con expropiación

0
33

Presiona Sedatu a cadenas y propietarios del tramo entre Cancún y Tulum para vender a menos del 12% del valor real de sus terrenos, para extender el derecho de vía

CANCÚN.- Al menos una decena de cadenas hoteleras y propietarios de hoteles ubicados en la costa de Quintana Roo, específicamente en el tramo que va de Cancún a Tulum, han recibido notificaciones con carácter de urgente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de comenzar a negociar la compra-venta de parte de sus terrenos para la construcción del megaproyecto federal, reveló el portal Latinus.

En un primer documento titulado “notificación urgente” –en poder del portal informativo–, Sedatu explica los supuestos beneficios del Tren Maya y solicita establecer un canal de comunicación directa; añade que es de suma importancia que el propietario se comunique a la brevedad para iniciar el proceso de compraventa para la extensión del derecho de vía en la carretera 307.

Distintas fuentes explicaron al medio informativo que al responder a la notificación, funcionarios de la oficina se encargan de ejecutar una cita. Uno de ellos, quien se identifica como Pedro Guerra, titular de asuntos jurídicos, les solicita durante las reuniones sostenidas 17 metros adicionales a los 20 que abarca el derecho de vía.

Los afectados refirieron que el ofrecimiento del gobierno federal consiste en 475 pesos por metro cuadrado, cuando la zona tiene un valor de entre 3 mil y 4 mil pesos por metro cuadrado y según su versión, Guerra advierte que de no aceptar, Sedatu comenzará un proceso de expropiación.

En un segundo documento entregado durante la reunión por los mismos funcionarios de Sedatu que se identifican como representantes, los hoteleros tienen que firmar para dar su visto bueno a que el gobierno realice dentro de su propiedad estudios y trabajos como deslinde topográfico, levantamientos forestales, estudios arqueológicos y avalúos. (Con información de Latinus)

N