Trasplantan con éxito riñón de cerdo a una mujer

0
2

Funcionó por 54 horas, tras ser implantado en un muslo de una paciente con muerte cerebral; la operación acerca el objetivo de emplear órganos animales en humanos

AGENCIAS

NUEVA YORK.- Un equipo de cirujanos estadounidenses logró trasplantar con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral, un hito médico que acerca el objetivo, todavía lejano, de emplear órganos animales en humanos.

El riñón, obtenido de un ejemplar modificado genéticamente, funcionó correctamente durante 54 horas, según explicaron los investigadores a USA Today, el periódico que reveló la noticia.

La operación, dirigida por el cirujano Robert Montgomery, se llevó a cabo el 25 de septiembre en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y durante ella se implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer, simplemente para tener el órgano a la vista y poder monitorizarlo con facilidad. La orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano porcino.

La familia de la mujer en muerte cerebral había autorizado el ensayo previamente al considerar que a ella –donante y amiga de personas con insuficiencia renal sometidas a diálisis– le habría encantado participar.

Más de 100 mil estadounidenses permanecen en lista de espera para recibir un trasplante y unos seis mil de ellos mueren cada año, por lo que este avance puede producir una gran cantidad de órganos nuevos para estos pacientes.