Estima el secretario de Marina que el recale de algas este año será inferior a los de 2018 y 2019; construirán cinco naves sargaceras más

REDACCIÓN

CANCÚN.- El gobierno de Quintana Roo, en conjunto con municipios del estado, traspasó a la Secretaría de Marina una inversión de 195 millones 634 mil pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad que, según pronóstico federal, “será menor que en 2018 y 2019”.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, recordó que desde mayo del año pasado se crearon comisiones, entre estas la encargada de destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar”, subrayó, “es esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

Informó que “a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos” de los cuales 109 millones se destinaron a la construcción de 6 sargaceras; a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, 4 barredoras de playa y 3 tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación, entre otros.

Para este año, añadió, se destinó una inversión de 85 millones 634 mil pesos, “con los cuales”, agregó, “se van a construir 5 sargaceras, se van a comprar 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor; todo eso está en cotización, desgraciadamente la situación del COVID-19 nos ha atrasado un poco”.

Con base en estudios que han realizado para mayo, junio y julio, aseguró que “va a haber poco sargazo porque las corrientes están ayudando; están haciendo que vaya hacia el norte y en el este de la Península la arribazón va ser menos que la que se tuvo en 2018 y 2019”.

Mostró gráficas de dos días anteriores, donde las playas de Isla Mujeres están limpias, las de Benito Juárez con 5% de recale, Puerto Morelos con 5%, Cozumel con 10%, Solidaridad con 15%, Tulum 10% y Mahahual 10%. “Lo que vemos es prácticamente pasto marino, que también es parte del ecosistema; casi no ha habido arribazón de sargazo”, concluyó.