Logra Fiscalía General de la República mantener arraigado por 40 días al fundador del Cártel de Sinaloa

AGENCIAS

MÉXICO.- Héctor ‘Güero´Palma Salazar, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue trasladado por autoridades federales de las oficinas centrales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a una casa de arraigo.

El ‘Güero’ Palma fue llevado a las instalaciones ubicadas en el Centro Nacional de Arraigos, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Ello, luego de que un Juez Federal Especializado en Arraigos otorgó una autorización a la autoridad ministerial, para que se intente integrar un caso en contra del narcotraficante.

Tras su liberación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefrerso) número 1, Altiplano, en el Estado de México, el Güero Palma fue reaprehendido para ser trasladado a la SEIDO, en la colonia Guerrero, para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial.

De acuerdo con fuentes del gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la recaptura de Palma Salazar se realizó para que se investigue su vinculación a una investigación por narcotráfico y para que declare sobre la misma..

El Güero Palma es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en el estado de Sinaloa. Operó de manera simultánea con Joaquín, El Chapo, Guzmán hasta que fue capturado, continuó con la actividad delictiva y posteriormente aprehendido.

Cabe recordar que el narcotraficante fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, para ser recluido en el Penal de Occidente; mientras que en 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico. En 2016 fue regresado a México e internado en el penal federal del Altiplano, en el cual tiene cinco años, a la fecha.