Visita Dayton, Ohio y El Paso, Texas, escenarios de los dos tiroteos que dejaron 31 muertos el fin de semana; propone fortalecer control para compra de armas

AGENCIAS

DAYTON.- Donald y Melania Trump viajaron este miércoles a El Paso y Dayton después de las matanzas que dejaron 31 muertos el fin de semana, en un momento en que busca unificar el país contra el racismo y la ideología de los supremacistas blancos, en medio de las acusaciones de que él es una parte del problema.

Instantes antes de partir, el mandatario volvió a subrayar que la inmigración indocumentada no es buena y que desea seguir construyendo el muro en la frontera con México. “La inmigración indocumentada no es buena para Estados Unidos”, enfatizó.

También desestimó las acusaciones de sus detractores, que dicen que su retórica sobre la raza y los inmigrantes ha alimentado el extremismo violento. “Mis críticos son políticos. En muchos casos se presentan a la presidencia”, dijo a los periodistas de la Casa Blanca. “Creo que mi retórica une a la gente”. 

También propuso fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un “fuerte apetito” político para aprobar una ley en ese sentido. “Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes”, dijo Trump.

En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley que establecería que el Gobierno federal debe hacer un control de antecedentes penales para todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en internet o en festivales de armas. Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, bloqueó esa propuesta al negarse a someterla a voto.

Las visitas del presidente a los escenarios de tiroteos estuvieron enmarcadas por protestas ciudadanas, con pancartas donde le exigían contener el acceso a las armas, que incluyeron, en Dayton, el ya famoso globo conocido como “Baby Trump”, que caricaturiza al mandatario, en el que se podía leer: “Deja de ser un bebé. Haz frente a la NRA (la Asociación Nacional del Rifle)”.