Sufrió para vencer 1-0 a Monterrey. Caraglio pasó de villano a héroe, pues falló un penal y luego marcó el gol de la victoria con apoyo del VAR. Los celestes pasaron, por mejor posición en la tabla pese al empate 1-1 en el global.

Con un gol que en principio fue invalidado, pero tras consultar con el VAR fue dado por bueno, Milton Caraglio se convirtió de villano a héroe, ya que tras fallar un penalti en el primer tiempo pudo anotar el gol del triunfo 1-0 sobre Monterrey, y con global 1-1 y el liderato general del cuadro celeste, colocó a la Máquina en la final del torneo Apertura 2018 del futbol mexicano.

Los Cementeros salieron en punta con el argentino Milton Caraglio, en lugar de Martín Cauterucio para formar un 4-2-3-1, con Elías Hernández y Roberto Alvarado jugando detrás del centro delantero e Iván Marcone clavado en la contención, mientras que en la zaga fue titular el chileno Igor Lichnovsky.

El español Édgar Méndez fue colocado por el técnico Pedro Caixinha para correr todo el carril derecho, y empezó bien iniciando la presión alta cruzazulina, que los Rayados contrarrestaron al adelantar líneas para salir de su propio terreno y tomar un respiro ante el acoso del equipo local impulsado por su público que registró una buena entrada en el Estadio Azteca.

Al minuto nueve se registró la primera llegada de la Máquina por el lado derecho, donde Méndez en un doble centro logró meter el balón al área norteña, pero Hernández no pudo darse la vuelta ante la buena marca de la defensa regiomontana.

Con el momento del partido a su favor, vino la primera oportunidad clara para Caraglio en un largo servicio donde tenía todo para anotar, pero su remate con la cabeza fue deficiente y la pelota se fue por un costado del arco del arquero argentino Marcelo Barovero.

En tanto, Rodolfo Pizarro fue el hombre que le dio la pausa al equipo regio, retuvo el esférico y fue un elemento muy peligroso para la zaga celeste, pero la mejor del Monterrey se propició por un error en la salida azul, que dejó el balón al delantero Rogelio Funes Mori, quien encaró hacia el marco rival y sacó disparo que quedó rebotado en la defensa local.

Antes de cumplirse la media hora de juego, la desesperación empezó a reflejarse en el encuentro, primero la afición inició el grito homofóbico cada vez que Monterrey despejaba de meta y luego Marcone fue amonestado por una dura entrada sobre Hurtado a la altura del medio campo.

Pizarro, que era el mejor del Monterrey, salió por una lesión en la ingle izquierda que obligó la entrada de Dorlan Pavón al 36’, justo cuando en un pase largo Caraglio controló con el pecho y desde fuera del área mandó un zurdazo que atacó mal Barovero, el rechace lo ganó Alvarado, quien fue pisado por Nicolás Sánchez y el árbitro Fernando Guerrero marcó penal.

Caraglio tomó el balón y se perfiló mal, cobró con pierna zurda, pero el esférico salió por un lado del arco de Monterrey, ante la incredulidad del público celeste que veía cómo se iba la mejor opción de Cruz Azul para empatar el marcador global.

La grave falla del atacante argentino pesó sobre el ánimo de Cruz Azul, que perdió el control del partido y permitió que Monterrey empezara a generar jugadas en territorio celeste.

Para el complemento, Cruz Azul salió otra vez decidido a marcar el gol que les diera el pase a la final del torneo Apertura 2018, el cual cayó al minuto 54 cuando en un disparo lejano y potente de Aldrete fue rechazado por Barovero a donde estaba Caraglio, quien esta vez cruzó pero el silbante anuló en principio por fuera de juego.

Sin embargo, al revisar la jugada con el VAR, el tanto se dio por bueno, lo que empató 1-1 el agregado, con el Cruz Azul clasificado por su mejor posición en la tabla general, ya que terminó como líder del certamen, lo que enloqueció a la afición en el Coloso de Santa Úrsula, ya que el juego se convirtió de ida y vuelta, con Monterrey obligado a marcar para aspirar a pasar.

La Pandilla ingresó a Jesús Gallardo para buscar mayor proyección por izquierda, Funes Mori tuvo un disparo a la colocación de Jesús Corona , mientras que un fuerte choque entre Méndez y Barovero reflejaba la intensidad del partido.

Gallardo tuvo una llegada, pero su disparo pegó en la red por fuera, mientras que Lichnovsky, en un tiro de esquina remató cruzado, pero el balón salió rozando el palo de la cabaña regia, que respondió con un balón que bajó Funes Mori para Luis Madrigal, pero el delantero se tardó en resolver y la defensa tapó bien.

Martín Cauterucio, recién ingresado al campo de juego, tuvo para anotar el 2-0 en las postrimerías del encuentro, cuando habilitado por Elías Hernández voló su disparo, solo ante el marco de Rayados, cuando ya se cantaba el segundo gol.

La segunda anotación se le negó al Cruz Azul cuando José Madueña no decidió bien frente al arquero y desperdició la oportunidad de marcar, para terminar con un angustioso triunfo por 1-0 que pone a la Máquina en la final del futbol mexicano tras cinco años de ausencia, por su mejor posición en la tabla general.

Cruz Azul espera al ganador de la otra semifinal entre América y Pumas, que definirá al segundo finalista de la Liga MX.