Tramo 5, sin MIA, reconoce Sedena

0
143

Apenas está en proceso de elaboración; el presidente López Obrador había insistido en que “sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental”

REDACCIÓN

MÉXICO.- Luego de varias ocasiones en las que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el mecanismo apenas se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la obra, .

En conferencia matutina, el general señaló que la Sedena está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental”.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el Tramo 2 y el Tramo 3 del Tren Maya cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

“En los otros tramos, recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAS y sus estudios técnicos justificativos”, dijo.

El pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos para su construcción, incluyendo el estudio de impacto ambiental. “Sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales”, enfatizó, en defensa del proyecto ante la oposición de activistas. (Con información de Animal Político)