TRADUCEN ESTRUCTURA DE TELARAÑA A MÚSICA

0
3

BOSTON.- Imaginarnos a una pequeña araña tejiendo magistralmente su tela de araña es una hazaña que nos sigue sorprendiendo por su perfecta arquitectura y diseño.

Ahora, como si las cuerdas de un arpa se tratara, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts está tratando de hacer precisamente eso: unir la música y las telarañas para crear una melodía. De hecho, han traducido ya la estructura de una telaraña en música.

“La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes”, explica Markus Buehler, investigador principal del proyecto. “No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias”. Tales vibraciones ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante la construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueven la telaraña. Cada hebra de una telaraña produce un tono diferente.

Hace unos años, los científicos tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música, trabajando con el artista Tomás Saraceno para crear un instrumento musical interactivo, titulado Spider’s Canvas. Ahora, han perfeccionado el trabajo anterior, y han añadido un componente de realidad virtual interactiva para permitir que los usuarios interactúen con ella.

“Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical que es muy diferente de la experiencia humana habitual”, dide Buehler. Además, al experimentar una tela de araña a través de la audición y la visión, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y la construcción de las mismas. (Muy Interesante)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí