AGENCIAS

PARÍS.- Trabajar de noche es un carcinógeno probable. ¿Qué significa esto? Ante la creciente evidencia científica de que el cáncer es más prevalente en los trabajadores del turno nocturno, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud este tipo de trabajo como causa probable de cáncer, especialmente el de mama, próstata y colorrectal.

Los investigadores realizaron un experimento de trabajo por turnos simulado en el que 14 participantes pasaron siete días dentro de un laboratorio del sueño. La mitad de ellos completó un horario de turno nocturno simulado de tres días, mientras que la otra mitad tuvo en un horario de turno diurno simulado de tres días.

Los análisis de glóbulos blancos tomados de las muestras de sangre mostraron que los ritmos de muchos de los genes relacionados con el cáncer eran diferentes en la condición del turno de noche en comparación con la condición del turno de día. En particular, los genes relacionados con la reparación del ADN que mostraban ritmos distintos en la condición de turno diurno perdieron su ritmo en la condición de turno nocturno.

Los investigadores descubrieron que los glóbulos blancos aislados de la sangre de los participantes del turno de noche mostraban más evidencia de daño en el ADN que los del turno de día. Además, eran más vulnerables al daño externo de la radiación, un factor de riesgo conocido de daño al ADN y cáncer.

Los hallazgos sugieren que los horarios de trabajo nocturno alteran el tiempo de expresión de los genes relacionados con el cáncer de una manera que reduce la efectividad de los procesos internos de reparación del ADN cuando más se necesitan, explicaron los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí